Crisis en Bolivia: el Gobierno pidió que se respeten las garantías en las nuevas elecciones

La organización internacional auditó el proceso electoral boliviano, realizado en octubre, y determinó que hubo irregularidades Fuente: Archivo – Crédito: Ignacio Sánchez

El gobierno de Mauricio Macri respaldó la decisión del gobierno de Evo Morales de llamar a nuevas elecciones en Bolivia y dijo que “espera” que se realicen “con todas las garantías de libertad y transparencia”.

En medio de la grave crisis política que atraviesa ese país, la Organización de Estados Americanos (OEA) auditó el proceso electoral bolivariano, realizado en octubre, donde se impuso Morales. Tras determinar que hubo fallas en los comicios de octubre, el organismo internacional sugirió el llamado a una nueva elección.

Hoy, tras conocer el informe de la OEA, el presidente Morales convocó a que se realicen nuevos comicios y la Cancillería argentina, que conduce Jorge Faurie, apoyó la decisión. “El Gobierno argentino entiende ineludible la decisión del Gobierno boliviano de convocar nuevas elecciones y, para ello, renovar con transparencia la integración del Tribunal Electoral”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Loading...

En el informe, entre otras irregularidades, el organismo detectó fallas en el 38,07 por ciento de las actas analizadas provenientes de la Argentina.

“Ante la inestabilidad política vivida por Bolivia tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, el gobierno argentino toma nota del informe preliminar de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya auditoría confirma las denuncias de irregularidades del proceso de escrutinio y recomienda la realización de nuevas elecciones”, dijo la Cancillería según un comunicado difundido hoy.

Y agregó: “El Gobierno argentino espera que las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano”.

También recordó que la Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos solicitaron “desde un principio” que se investigaran las anomalías denunciadas el mismo 20 de octubre, día en que tuvieron lugar las elecciones, y apoyó la auditoría de la OEA cuyo informe preliminar se conoció hoy.

Morales asumió el poder en 2006, y tras realizar algunas reformas, logró ser reelecto en las polémicas elecciones del 20 de octubre. Tras el cierre de los comicios, el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y cortes de rutas.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!