Covid-19: Pfizer asegura el reparto de su vacuna en España en horas desde que se apruebe | Compañías

La vacuna de Pfizer y BioNTech para frenar la pandemia de Covid-19 en España se acerca. La compañía tiene preparada la logística para repartir casi instantáneamente las primeras dosis en cuanto la Comisión Europea dé el visto bueno al producto. Esta autorización podría llegar el miércoles 23 de diciembre, según avanzó ayer el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, por lo que se abre la posibilidad de que el plan de vacunación se inicia a finales de año en toda Europa.

“Nuestro objetivo es comenzar el primer envío lo antes posible, posiblemente dentro de las horas siguientes tras recibir la autorización o aprobación de cualquier agencia reguladora”, señalan fuentes de Pfizer. “Solo podemos suministrar a los países una vez que se haya otorgado la autorización o aprobación regulatoria y suministraremos a cada país las dosis de la vacuna a través de un proceso sólido, según los acuerdos de suministro que hemos cerrado con la UE”, recalcan en la compañía estadounidense.

Esa logística podría comenzar a partir del 23 de diciembre. El primer ministro francés, Jean Castex, avanzó ayer que las primeras dosis podrían administrarse en Francia en la última semana de diciembre. De esta forma, es el primer país comunitario que anuncia una fecha concreta y, teniendo en cuenta la intención de los socios europeos de comenzar a la vez con los planes de vacunación respectivos, abre la posibilidad a que el resto de Gobiernos los inicien en el mismo día.

La posibilidad de que la vacuna de Pfizer/BioNTech llegue antes de final de año a los ciudadanos europeos cobró fuerza el martes debido a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fijó para el próximo lunes, día 21 de diciembre, la reunión del comité de expertos que debe dar la recomendación sobre si aprobar el producto una vez analizados los datos médicos. A partir de ahí, ayer mismo la Comisión Europea avanzó que podría tardar dos días en dar la autorización final necesaria, acortando los plazos burocráticos que pueden extenderse hasta 60 jornadas en otros casos.

Los Gobiernos miran ahora a la EMA esperanzados de que el 21 dé su recomendación favorable. “Si este es el caso, la Comisión Europea está lista para proporcionar la autorización formal para llevarla al mercado mediante procedimientos supersónicos y rápidos”, dijo este miércoles a los europarlamentarios el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas. “Podemos hacerlo en dos días”, añadió.

“Es posible que se anticipe la vacunación”, reconoció también ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien dijo que el Sistema Nacional de Salud está preparado para comenzar en cuanto se tengan las primeras dosis. También recordó que España está negociando con el resto de socios europeos que todos los países comiencen a administrar las inyecciones el mismo días “si es posible”. El ministro aseveró también que Bruselas todavía no ha confirmado a Sanidad ni la fecha exacta ni el número de envases iniciales que llegarán a España.

El reparto

A partir de ahí, llegará la logística de Pfizer/BioNTech. Hasta ahora, en los casos en los que se ha aprobado, han pasado pocos días hasta que las autoridades han comenzado a inocular a la población. En Reino Unido se aprobó el 2 de diciembre y seis días después se pusieron las primeras inyecciones. En la primera semana, casi 140.000 británicos ya han sido vacunados, según cifras del Gobierno de Boris Johnson. En EE UU, el sábado se autorizó el producto y el lunes se comenzó a aplicar.

En el caso español serán las comunidades las que reciban los envases

El compromiso de Pfizer es producir y repartir 50 millones de dosis en todo el mundo hasta finales de 2020. De momento, distribuye, además de Reino Unido y EE UU, en Canadá. A lo largo de 2021, la capacidad de producción llegará a 1.300 millones de dosis.

“Estamos asignando las dosis disponibles para 2020 de manera proporcional entre los países donde hemos cerrado completamente acuerdos de suministro que incluyen la entrega de una parte de las dosis en 2020”, informan desde el laboratorio de Nueva York.

En el caso español, serán las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de salud, las que reciben los viales de forma equitativa para administrarlas en centros de salud.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!