Correa se enfrenta a un juicio por secuestro y pide asilo político en Bélgica

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2010) enfrente el peor de los mundos, después de que la jueza nacional Daniella Camacho lo llamara a juicio por el presunto delito de secuestro del exlegislador de oposición Fernando Balda, a la vez que se le ratificara la prisión preventiva en su contra.

Al exmandatario que ahora reside en Bélgica también se le prohíbe enajenar sus bienes y movilizar sus cuentas y fondos en el Ecuador, pero, en marzo pasado, Correa donó su casa de Quito a su hijo menor de edad. La jueza Camacho no acogió la petición de acusación por delitos de asociación ilícita y plagio en contra de Correa, pedido por el Fiscal, porque considera no se cumplen los elementos de tipo penal.

Correa reaccion√≥ diciendo que nunca confi√≥ en la justicia ecuatoriana, porque recibe ¬ęconsignas, no argumentos¬Ľ. Y que lo quieren es mantenerle alejado para impedir que participe en la campa√Īa de 2019 (elecciones de alcaldes y prefectos). ¬ęAs√≠ nos robaron la Patria¬Ľ, dice en un mensaje en su cuenta de Twitter. Pero la justicia que hoy le juzga es la que √©l mismo propici√≥ y promovi√≥ durante su gobierno.

El juicio a Correa no proseguirá porque no puede ser juzgado en ausencia; solo podría ser juzgado si regresa a Ecuador o si es capturado. Desde julio pasado, la jueza Camacho había pedido a la Interpol difusión roja para capturarlo, pero no ha habido una respuesta oficial.

El secuestro de Balda por el que se investiga a Correa ocurri√≥ en agosto de 2012, en Bogot√°, Colombia, donde hab√≠a pedido asilo, ¬ęhuyendo de la persecuci√≥n de Correa¬Ľ, aunque a√Īos atr√°s hab√≠a sido su partidario. Balda fue legislador alterno por el partido de gobierno Alianza Pa√≠s. Luego cay√≥ en desgracia.

Loading...

Seg√ļn la agencia de noticias AFP, Rafael Correa habr√≠a pedido asilo pol√≠tico en B√©lgica, donde reside desde que dej√≥ el poder, en mayo de 2017. Su esposa es belga as√≠ como sus hijos. Tambi√©n √©l hizo sus estudios en Lovaina. El asilo habr√≠a sido solicitado en julio pasado, pero a√ļn no habr√≠a respuesta oficial.

Espa√Īa acoge la petici√≥n de extradici√≥n

En el proceso por el secuestro a Baldas hay m√°s implicados. La jueza Camacho llam√≥ a juicio a Pablo Romero, exdirector de la Senain (Secretar√≠a Nacional de Inteligencia) quien reside en Madrid. La polic√≠a espa√Īola lo detuvo en julio pasado, con fines de extradici√≥n, pero sali√≥ en libertad provisional, obligado a presentarse diariamente ante las autoridades. Su extradici√≥n estar√≠a hoy en tr√°mite, despu√©s de que el juez espa√Īol acogiera la petici√≥n de los jueces ecuatorianos. Los exagentes de la Polic√≠a Ra√ļl Chicaiza y Diana Falc√≥n, presuntos autores materiales del plagio, guardan prisi√≥n preventiva en Quito y se han acogido al programa de Protecci√≥n para V√≠ctimas y Testigos, luego de haber revelado que Rafael Correa orden√≥ el plagio.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *