¿Con quién deberá tratar Canarias los «asuntos» en Bruselas?

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, deberá a partir de este otoño jugar con el equilibrios para que su jefe Ángel Víctor Torres (PSOE) no salte por los aires.

A partir de noviembre, a medida que el cansancio comience a ser efecto, el desgaste de imagen en «el pacto de las flores» será más evidente porque las negociaciones presupuestarias son isla a isla, partido a partido. Un cóctel muy complejo para PSOE y una Nueva Canarias que deberá asumir un protagonismo territorial a costa de su aliado natural, Coalición Canaria.

El jefe de la oficina de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo, ha sido ratificado en su puesto. El PSOE, por su parte, mantiene la atonía con la plaza vacante en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea: José Ramón Funes Toyos sigue sin ser designado por parte del Gobierno central a propuesta de Torres.

En Bruselas, los asuntos del dinero de Canarias pasarán por la mesa del letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico aunque el ex primer ministro socialdemócrata Paolo Gentiloni será propuesto como comisario de Economía. El actual comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, pasa a Comercio. Su puesto lo ocupará Janusz Wojciechowski, es decir, quien pilote las ayudas al tomate y plátano de Canarias.

El lituano Virginijus Sinkevicius será comisario de Medio Ambiente y Océanos, es decir, desaparece la cartera europea de Pesca. Sinkevicius será quien decida a efectos políticos sobre planes en los puertos de Canarias, la cuota de las islas en el atún rojo o programas de cooperación pesquero con Marruecos y Mauritania como el Macapel.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!