Con la marcha peronista, el Congreso proclamó el triunfo de Fernández

El Congreso proclamó el triunfo de Alberto Fernández

01:38

La mitad del recinto se puso de pie y estalló en aplausos cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti leyó, ante la Asamblea Legislativa, la resolución por la cual se proclamó presidente y vicepresidente para el próximo período a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Llevados por la euforia, los diputados y los senadores del Frente de Todos, brazos en alto, entonaron la marcha peronista mientras, al otro lado del hemiciclo, los legisladores de Cambiemos permanecían en respetuoso silencio.

«¡Se siente, Alberto Presidente!», exclamaban los peronistas. Cuando Michetti mencionó a la expresidenta Cristina Kirchner, sobrevino una ovación. «¡Vamos a volver!», arengaban, con su cántico, los legisladores de La Cámpora.

Reunión bicameral por la ratificación de las elecciones Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

De esta manera, la Asamblea Legislativa cumplió con el trámite formal de proclamar la fórmula presidencial ganadora en las últimas elecciones generales, tal como disponen los artículos 120 y 122 del Código Nacional Electoral, conforme al artículo 97 de la Constitución Nacional.

Una vez que se reunió el quórum en ambas cámaras, se inició la sesión conjunta que estuvo encabezada por la vicepresidenta Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. Sin objeciones dentro del recinto, todo el arco político convalidó los resultados que previamente fueron verificados -durante un cuarto intermedio- por una comisión de legisladores.

El Congreso convocó a la Asamblea Legislativa, que reúne al conjunto de diputados y senadores nacionales, para ratificar el resultado de las elecciones nacionales
El Congreso convocó a la Asamblea Legislativa, que reúne al conjunto de diputados y senadores nacionales, para ratificar el resultado de las elecciones nacionales Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

Dicha comisión estuvo integrada por los senadores Sigrid Kunath (Justicialista), Julio Catalán Magni (Justicialista), Silvina García Larraburu (FpV-PJ), Inés Pilatti Vergara (FpV-PJ), Humberto Schiavoni (Pro) y Silvia Elías de Pérez (UCR).

En tanto, por Diputados la conformaron José Luis Gioja (FpV-PJ), Luana Volnovich (FpV-PJ), Juan José Bahillo (Justicialista), Mario Negri (UCR), Álvaro González (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Tras reunirse en el Salón Delia Parodi, la comisión eligió como relator al vicepresidente primero de Diputados, José Luis Gioja, quien agradeció la presencia de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral en la Asamblea, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. Acto seguido leyó los resultados que arrojó las elecciones del 27 de octubre pasado; según el escrutinio oficial, la fórmula Fernández-Fernández se impuso en primera vuelta por el 48,24% (12.945.990 votos), mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto de Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar con 40,28% (10.811.345 votos).

Por su parte, Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) cosecharon el 6,50%; Nicolás Del Caño- Romina Del Plá el 2,16%; Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton el 1,71%; y José Luis Espert- Luis Rosales el 1,47%.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!