Comenzó el 5º Festival de Circo Independiente y llegan grupos de Francia y Uruguay

Bardo, dirigida por Gabriel Páez

El evento incorpora este año propuestas callejeras, que se desarrollarán en una extensa jornada de cierre

El Galpón De Guevara y Proyecto Migra vuelven a presentar el Festival Internacional de Circo Independiente, esta vez en su quinta edición, con la dirección general de Pierpaolo Olcese y Leticia Vetrano (también curadora). Se lleva a cabo desde ayer y hasta el 17 de noviembre, con la colaboración del Teatro El Mandril y el Centro Cultural Recoleta, y el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias; El Instituto Francés y Loco Brusca. En esta quinta edición participarán artistas de Argentina, Francia, Uruguay, Brasil, Canadá, Chile y España.

Desde 2015, en cada edición, el festival creció significativamente. En cantidad y calidad de espectáculos, en número de espectadores y en presencia en el circuito cultural porteño, posicionándose como una de las plataformas de promoción, creación y difusión del circo contemporáneo referente en América latina. Este año habrá varias novedades: programación en la calle Guevara, el día del cierre; una “Gala Experimental”, dirigida por Jimena Cavaletti; con Agustina Castro como anfitriona. Este año también se estrena otra coproducción del FICI: La Watt, un espectáculo de circo contemporáneo, dirigida por Tato Villanueva (miércoles, a las 21).

Loading...

Ayer se presentó The Crazy Mozart, del grupo Mundo Costrini, dirigida por Sebastián Guz; y hoy, de 14 a 17, estará la disertación sobre circo y género “Más allá del espectáculo y los aplausos”.

El martes, a las 21, se presentará Piti Peta Hoffen, de la compañía LPM, dirigida por Castelo Branco, Torres Díaz y Bauhofer (Francia), que también repetirá el viernes, a las 21. El jueves, a las 21, será el turno de Bardo, dirigida por Gabriel Páez.

El viernes, a las 23, se presenta Desvío, del grupo rosarino Circo Guerapa, codirigido por Julia Lamas. Un día después, debutará el Colectivo Clo, de Uruguay, con Pulsa, dirigido por Gabriela Parigi, a las 21; mientras que a las 23, se presentará la Gala Experimental, de la directora invitada Jimena Cavalletti.

Y recomendamos agendar la programación del último día, el domingo 17, en plena calle Guevara, del barrio de Chacarita. A las 16 estará Trío Flamini, de Valentín Flamini, con dirección de Valentín Rodríguez, de Bariloche; y a las 17.30, Humor desequilibrado, del grupo Trashumantes Circo, dirigido por Hugo Amado y Darío Curti. A las 18.30, sigue Mecha Show You, de la compañía Jimena Cavalletti, con dirección de Gorka Ganso y Carolin Obin, una interesante coproducción entre Argentina y España. Y, a las 21, será la Gala de cierre, con una varieté de circo con invitada de honor: Marilin Mambou

“La idea es generar un lugar y un espacio que acompañe el crecimiento de una nueva ola de circo apostando a nuevas producciones y trabajando para la creación de una plataforma que nos permita agruparnos en torno de problemáticas propias y crecer en el arte circense”, comentó Leticia Vetrano a Télam. Todo este festín orientado para toda la familia, tendrá como epicentros a El Galpón de Guevara (Guevara 326); y el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). “Nos gusta generar ocasiones para que los artistas podamos compartir lo que fuimos encontrando en nuestro desarrollo dentro y fuera del país como una manera de proponer horizontes cercanos para generar cosas desde acá. La mayoría de nosotros llevamos más de 20 años en la profesión y hay un montón de puertas que se pueden abrir y compartir, la idea es que el festival pueda servir para el crecimiento de la comunidad circense y como polo para una plataforma de producción y creación”, completa Vetrano.

Hay paquetes de acuerdo a la cantidad de propuestas que se desee ver. La entrada para un espectáculo es de 350 pesos; para dos, 600; para tres, 850; y para 4 obras, 1.100. Y además, hay descuentos para estudiantes, jubilados y estudiantes de escuelas de circo. Reservas: 4554 9877. Además, el festival redobla su apuesta para estudiantes y profesionales de circo con más seminarios y charlas sobre género.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!