Claves para instalar un punto de recarga para un coche eléctrico en casa | Compañías

La falta de infraestructura de recarga y el precio son unas de las principales trabas para que el coche eléctrico termine de despegar en España. La mayoría de usuarios desconoce dónde puede recargar la batería de su vehículo en desplazamientos largos y cuál será el tiempo de espera, que depende de la potencia de la propia estación.

Con esta guía, facilitada por Ibedrola, se intenta esclarecer las principales dudas que tiene el usuario para disponer de su propio punto de recarga en el domicilio. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha lanzado a audiencia e información pública el Real Decreto de puntos de recarga y la orden que le acompaña, que sentarán las bases ordenar la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos y mejorarán la información disponible para los usuarios.

Desde Endesa recalcan que el problema es que los costes no son los únicos obstáculos para el despliegue de la red electrificada de suministro, sino que retrasos en la concesión de las licencias de obras, problemas de coordinación entre Administraciones y un largo etcétera de trabas en los trámites burocráticos también está lastrando la llegada más acelerada de la infraestructura de recarga.

¿Cómo instalar un punto de recarga en casa?

– No es necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios del edificio. La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que la instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje solo precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca.

– Precio: oscila en función de las características del equipo de recarga o wallbox y de la situación del garaje. El caso más económico suele ser la vivienda unifamiliar, ya que se necesita menos longitud de cableado. La inversión mínima de una instalación de 3,6 kW rondaría entre los 1.000 y 1.200 euros [por 100 euros más se puede instalar un punto de 7,4 kW]. Además, a través de aplicaciónes móviles se puede, por ejemplo, programar el horario de la recarga hasta ajustar en tiempo real la potencia, acceder al historial de consumo y bloquear el equipo para evitar que otras personas lo usen.

– Si el garaje se encuentra en otro edificio diferente al de la vivienda, hay que instalar un contador adicional, gestión de la que se encarga el mismo instalador del punto de recarga.

– En la actualidad, el Moves III subvenciona el 70% del coste. En un municipio con menos de 5.000 habitantes, la ayuda es del 80%.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

– Para la recarga desde casa [el 80% de las recargas], Iberdrola tiene una tarifa que permite recorrer 100 km por menos de 50 céntimos, 10 veces más barato que un vehículo de combustión.

– Para la recarga en vía pública, el precio en el mercado es muy variado dependiendo de cada tipo de recarga [50 kW, 150 kW o 350 kW]. La tarifa de Iberdrola es de 0,15 euros/kWh para la recarga convencional y de 0,3 euros/kWh para recarga rápida. En el caso de recarga super rápida o ultra rápida, los precios pueden estar alrededor de los 0,5 euros/kWh. Por su parte, con Endesa, si se hace la recarga de 1 a 7 de la mañana, los kWh entregados al coche serán a cero euros [hasta un máximo de 250 kWh consumidos al bimestre]. Fuera de este horario y cuando se superen los 250 kWh al bimestre, se tarificará cada kWh según el precio la tarifa eléctrica doméstica contratada.

¿Cuánto tiempo tarda un coche eléctrico en recargar?

– En el domicilio, en tanto que se trata de un punto de recarga normal, el usuario de vehículo eléctrico puede aprovechar la noche para realizar la recarga.

– En carretera, los tiempos de recargas son de entre 20 y 30 minutos o hasta en 5 minutos, dependiendo de la potencia del cargador y siempre que el vehículo lo permita.

¿Cuál es la autonomía media de los coches eléctricos?

– La autonomía media de un coche eléctrico se sitúa en unos 400 kilómetros y se prevé que en la próxima década puedan recorrer los 700 kilómetros sin recargar.

– Conviene recordar que el 80% de los desplazamientos que realizan los vehículos en nuestro país no superan los 50 kilómetros al día de media.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!