Cinco juicios por corrupción acorralan al PP | España

El expresidente José María Aznar se rebeló el pasado martes contra una decisión que no esperaba: tendrá que declarar como testigo en el juicio por los llamados papeles de Bárcenas, la presunta financiación ilegal del PP entre 1990 y 2009 y, específicamente, el uso de dinero negro en las obras de reforma de la sede del partido. Aznar se quiere desvincular ahora de aquellos hechos. “He de recordar”, escribió en su cuenta de Facebook, “que dejé la presidencia del PP en 2004, varios años antes del periodo en el que al parecer esas obras se llevaron a cabo”. En esta causa, abierta en 2013 tras la publicación por EL PAÍS de la contabilidad secreta del PP, solo han sido procesados los extesoreros y exgerentes del partido por las obras de reforma de la sede, pagadas presuntamente en parte con dinero negro. El sistema corrupto que ha investigado la Audiencia Nacional durante seis años fue creado y desarrollado durante el mandato de Aznar (1990-2004). Mariano Rajoy lo mantuvo intacto cinco años más.

El juicio, uno de los cinco que se celebrarán en los próximos 12 meses vinculados al caso Gürtel, tendrá cerca de 100 testigos, entre ellos los 20 empresarios que donaron casi ocho millones de euros al partido, además de Aznar, Rajoy y ocho exministros que supuestamente cobraron sobresueldos de la caja b.

La vista oral del caso de los papeles de Bárcenas, que comenzará el 8 de febrero de 2021, supone una nueva amenaza para el prestigio y la imagen del PP, que ya ha sufrido las consecuencias del caso Gürtel. Esta causa judicial provocó un terremoto político el 1 de junio de 2018: la primera moción de censura exitosa de la democracia. El desencadenante de aquel episodio, que hizo presidente al socialista Pedro Sánchez, fue la sentencia que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por la trama Gürtel. Las empresas de Francisco Correa financiaron actos electorales como pago por los contratos amañados que recibieron en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda.

Aquella sentencia fue solo el comienzo de un calvario judicial para el PP que comenzó en 2009 y cuyo desenlace final se repartirá en cinco grandes actos durante los próximos 12 meses por las distintas salas de la Audiencia Nacional. En los dos últimos años, los tribunales han dictado sentencia en cinco de las 12 piezas del caso Gürtel, con el resultado de 72 condenados por corrupción, entre los que se encuentra el extesorero Luis Bárcenas (en prisión) y numerosos altos cargos populares de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid.

Los tribunales de la Audiencia sentarán ahora en el banquillo a 102 procesados para juzgar otras cinco causas vinculadas al PP y a la red corrupta de Francisco Correa. Son estas:

Loading...

 

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!