Cientos de personas se manifiestan por la constitución en Barcelona

Unas 2.000 personas se han manifestando este jueves en Barcelona en defensa de la Constitución y con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. La marcha, que ha sido secundada por formaciones como el PP, Ciudadanos y Vox, ha tomado el centro de la capital catalana en un ambiente festivo y pacífico. Simultáneamente, en Gerona los Mossos cargaban contra los autodenominados Comités de Defensa de la República para garantizar el desarrollo de una movilización parecida.

«Ayer, hoy y mañana. Por nuestros derechos y libertades. Constitución». Este era el lema de la marcha, organizada por la plataforma «Espanya y Catalans», y en la que han participado dirigentes de formaciones constitucionalistas como Alejandro Fernández (PP) o Carlos Carrizosa (Ciudadanos). Ha sido una marcha con un claro carácter de celebración e incluso había una tuna que ha entonado los acordes de «Viva España», entre otras canciones.

«La Constitución se puede reformar (…). Pero a nuestro entender sería un grave error reformarla si no hubiera el mismo consenso y el mismo diálogo, el mismo acuerdo y la misma concordia que fuimos capaces de construir el año 78», ha apuntado Fernández en declaraciones a la prensa durante la marcha. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha subrayado que la Constitución es «modélica en la garantía de derechos y libertades» y ha destacado que solo se debería modificar si existen antes «amplios consensos» para ello.

Freddy Mercury y Montserrat Caballé

La marcha ha transcurrido plácidamente por la Vía Laietana de Barcelona hasta llegar a la plaza Antonio López, allí, una gran pantalla ha proyectado un vídeo con la canción «Barcelona» de Freddy Mercury y Montserrat Caballé entre los aplausos de los asistentes. Entre los manifestantes abundaban los cánticos a favor de la unidad nacional, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Constitución. Asimismo, muchos de ellos portaban banderas españolas, europeas o incluso andaluzas, aprovechando que la semana pasada se celebraron allí unos comicios autonómicos en los que las formaciones conservadoras arrebataron por vez primera la mayoría absoluta al PSOE.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *