Chris Barker: Una versión de Sgt. Pepper para recordar a los famosos que nos han dejado en 2020

Cuando Chris Barker hizo su primera versión de la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles en 2016, no podía imaginar que se convertiría en una tradición de fin de año. Desde entonces, cada inicio de diciembre, este director de arte británico publica en su cuenta de Twitter un collage con los famosos fallecidos y guiños a los principales acontecimientos del año. Tras de las ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, este miércoles, 2 de diciembre, el británico ha compartido su versión de 2020 con la etiqueta #sgtpepper2020.

Chadwick Boseman, el intérprete que encarna a Pantera Negra; Dave Prowse, actor tras la máscara de Darth Vader y Sean Connery, el eterno James Bond presiden el “panteón de los que se fueron”, tal y como lo define Barker. Decidir quiénes estarán entre los homenajeados no es una tarea sencilla: “Yo intento incluir al máximo de gente”, cuenta por videollamada a Verne. “Son personas que han causado un impacto en el mundo, que me han influido personalmente, y también están los que simplemente no puedo dejar de poner, tienen que estar ahí”.

Además de las celebridades, algunos de los momentos que han marcado el año también están presentes. Aparece, por ejemplo un cuadro de George Floyd junto a la frase “I can’t breath” (“No puedo respirar”), rememorando su violenta muerte a las manos de un policía en mayo.

La pandemia del coronavirus también está presente este año. Todos los homenajeados llevan la mascarilla puesta, lo cual ha sido, según Barker, lo más difícil a la hora de crear la imagen. Además, en el suelo se pueden ver centenares de rayas que representan a los fallecidos por la covid-19. Como suele hacer todos los años, Barker usa el éxito de su versión de la portada de Sgt. Pepper para animar a donar a instituciones de caridad. Este año, por la pandemia, el director de arte pide que las donaciones sean para el NHS (el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) o para cualquier otra entidad que ayude en los cuidados de personas enfermas.

Barker también ha querido destacar la victoria de Biden y el fin del gobierno de Trump. Al principio, su composición para este 2020 tenía un fondo en llamas (para recordar los incendios en Australia) y prefería no colocar referencias a los ganadores de las elecciones en ese escenario catastrófico. Luego vino lo que Barker considera “el momento más divertido del año”: la rueda de prensa de los abogados de Trump en una empresa de jardinería. “El telón de fondo surrealista es la guinda del pastel a la pesadilla que ha sido la administración Trump”, comenta. Así, al fondo del collage, puede verse la puerta cerrada del Four Seasons Total Landscaping con las pegatinas electorales del magnate.

Un año muy diferente

En 2020, Chris Barker se puso a trabajar antes en su montaje: “En años anteriores empezaba en noviembre. Este año, comencé en septiembre porque sabía que necesitaría tiempo para hacerlo bien”. Las mascarillas fueron el principal motivo. Su primera idea, explica, era representar la pandemia con el distanciamiento entre las personas, pero eso haría que la imagen final fuera enorme. Finalmente, optó por el cubrebocas. Este año, además, ha cometido un error: uno de los 108 fallecidos, Chris Kelly, falleció en 2013 y no en 2020. “Probablemente lo vi en alguna lista [de fallecidos este año] y lo añadí”, explica.

Para hacer que los personajes sean identificados con más facilidad a pesar de llevar medio rostro tapado, Barker tuvo mucho más cuidado a la hora de representarlos. “Algunas personas tienen elementos de su ropa que nos ayudan a reconocerlos, pero para algunos, la cara es todo lo que tienen. [Este año] ha habido mucho más trabajo para juntar rostros y cuerpos que formasen la versión definitiva”, explica el autor, que también tuvo que pensar qué tipo de mascarilla llevaría cada uno.

Barker asegura que este año ha tenido otro problema añadido: decidir cuándo publicar la imagen. “Tengo la costumbre de publicarla antes, pero no quería que fuera demasiado pronto y tener que actualizarla después”. El británico, de 48 años, recuerda que en 2016, una vez presentada su primera versión del Sgt. Peppers, fallecieron Leonard Cohen y Carrie Fisher.

Este año, poco antes de su publicación, Barker se vio obligado a añadir a dos de sus principales personajes. Uno es el jugador Diego Maradona, y el otro, Dave Prowse. “Tenía que ponerlo ahí por todo el significado cultural de Star Wars y Darth Vader, y encima ya lleva mascarilla”.

La derrota de Trump, el cierre de un ciclo

Todos los años, Chris Barker se dice a sí mismo que no hará más versiones de la portada de The Beatles, pero sigue imaginando cómo lo haría cada vez que un artista, político o deportista fallece. “Cuando llega septiembre, octubre, las personas empiezan a enviarme mensajes preguntando si he visto que tal famoso ha muerto”, comenta.

“Definitivamente no lo haré el año que viene”, dice en tono divertido, aunque no esté totalmente seguro de ello. “Tengo la sensación de que podría terminar el proyecto ahora y estaría completo. La derrota de Trump es el cierre de un ciclo”, afirma. Sin embargo, considera que si el próximo año quiere hacer otra versión, seguramente encontrará un nuevo motivo para hacerla, ya que el mundo no es, según dice, “solo cosas buenas todo el tiempo”.

A continuación, puedes ver las versiones del Sgt. Pepper que Chris Barker ha realizado desde 2016 hasta la fecha:

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!