Cervezas artesanas versus industriales, una deliciosa competencia | El Viajero

La irrupción con fuerza de las cervezas artesanas con mayor capacidad de distribución ha supuesto un serio desafío para las industriales, que no han dudado en competir con propuestas de ese estilo. Unas y otras se acercan en calidad y precio, en feliz rivalidad por conquistar al consumidor más exigente. Estas 10 cervezas son un buen ejemplo.

Artesanas

1. Layne

Cata: Esta es una expresiva cerveza, de color dorado, espuma cremosa y persistente, aroma intenso y complejo a fruta tropical, cereal malteado y lúpulo. Con cuerpo, sedosa, sabor amargo, y con un refrescante toque cítrico en boca.

2. La Calavera / Hoppy Road 8

Cata: Peculiar cerveza envejecida 16 meses en barrica de vino blanco. De espuma consistente, con aroma a cereal malteado, fruta (manzana verde), flor y notas cítricas. En boca es sabrosa, fresca, con recuerdos de sidras.

3. La Granja de Goose

Cata: Se distingue por la aportación del agua de la sierra de Guadarrama y los lúpulos excelentes que logran un elegante aroma a frutas amieladas y flores frescas, sobre un fondo malteado. Cerveza ligera, suave y muy refrescante.

4. La Virgen Madrid Lager

Cata: Es una lager clásica, de color ambarino dorado, de espuma blanca, que recuerda a las famosas cañas de Madrid, con un aroma sutil y complejo, notas de fruta madura y cebada. De intenso sabor a malta y leve amargor final.

5. Tyris Paquita Brown

Cata: Color ámbar intenso, de espuma persistente y carbónico fino, con aroma delicado a caramelo y lúpulo, con recuerdos de fruta exótica. Es sabrosa, de cuerpo medio y ligero dulzor final que deja una boca limpia.

Industriales

6. 1906 Black Coupage

Cata: Una excelente cerveza, en homenaje al año de su fundación. La cerveza negra de Estrella Galicia posee intensidad aromática con notas a café, chocolate, regaliz y un potente sabor a malta. Tiene cuerpo, y en boca deja un atractivo y persistente amargor final.

7. Mahou Barrica 12 meses

Cata: Sorprendente cerveza envejecida en roble francés, que aporta notas de cereal malteado, caramelo y frutas maduras sobre un fondo de torrefactos, coco y frutos secos. Con cuerpo, sabor suave y final largo.

8. Cruzcampo Gran Reserva

Cata: Elaborada con distintos tipos de maltas y lúpulos aromáticos, ofrece un perfil olfativo floral y frutal con notas de cereal tostado, toques amielados y una punta cítrica. Cremosa, con cuerpo, pero amable.

9. Estrella Damm receta original

Cata: Una lager sin grandes pretensiones, con un toque de maíz, de aroma convencional, con ligeras notas de cebada malteada, fruta dulce y lúpulo. Ligera, sabrosa pero algo corta, y con un final tenuemente tostado.

10. Ambar 1900

Cata: Un típica cerveza pale ale, de espuma blanca y aroma delicado pero expresivo, con notas de cebada mateada, fruta dulce madura y toques de pastelería. Ligera, equilibrada y con un final tenuemente amargo.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!