Casi 40 grandes proyectos y 13.000 millones para el Madrid del futuro

MADRID Guardar

El horizonte de Madrid plantea varios retos, pero ninguno o casi ninguno a la altura de la movilidad. El foro «Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid», organizado por ABC, profundizó ayer en esta cuestión y en cómo deben encarar este desafío las diferentes administraciones, con la convicción generalizada de que el término trasciende de su propio significado para configurarse como un tema de sostenibilidad. El encuentro, además, sirvió para conocer hasta 38 proyectos para hacer de la capital y la región una referencia mundial en el futuro.

El foro, inaugurado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y clausurado por el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, desarrolló el catálogo de infraestructuras –presentes en un informe elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)– y los posibles modelos de financiación para uno de los planes presentados: el cierre del norte de la M-30, extrapolando el modelo de Madrid Río.

«¿Quién puede criticar ahora el soterramiento de la M-30?», preguntó Martínez-Almeida en referencia al modelo de ciudad que busca para Madrid, con la reflexión de que la capital «puede mirarle a cualquier otra ciudad del mundo»: «No es movilidad, es sostenibilidad; hablamos del futuro». La seguridad de que este tema marcará la agenda no solo de Madrid, sino de las grandes urbes del mundo, vertebró las palabras de Ábalos por el impacto en la vida de los ciudadanos. «La movilidad se percibe como un derecho», dijo el ministro en alusión a la libertad de movimiento de la personas o su papel en escenas tan cotidianas como llegar a tiempo a trabajar, con revueltas internacionales como ejemplo.

El grueso del encuentro, presentado por el director de ABC, Bieito Rubido, ahondó en el catálogo de proyectos que podrían contribuir a ese Madrid del futuro. Soterrar el paseo de la Castellana entre San Juan de la Cruz y la plaza de Castilla, cubrir la Autovía de Toledo (A-42) y el norte de la M-30, construir un túnel que atraviese la almendra central de este a oeste, ampliar líneas de Metro o abrir un eje transversal de Cercanías son algunos de los trabajos recogidos en un informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

En total son 38 infraestructuras que, según Seopan, ahorrarían 815 millones de horas en desplazamientos, con una reducción de las emisiones de CO2 del 8,8%. Los constructores cifran una inversión de 13.162 millones de euros, aunque vaticinan una actividad económica inducida de 14.742 millones, con la creación de 216.191 empleos directos e indirectos. «Estas inversiones son clave para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a los objetivos de la Agenda 2030», destacó el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Financiación

Loading...

Un ejemplo de cómo financiar estas operaciones es el soterramiento de la M-30, señalado como un trabajo capital para eliminar la brecha geográfica en la ciudad, «un muro de Berlín encubierto», como definió José Manuel Vassallo, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica. Vassallo, que insistió en la necesidad de esta obra, enfrentó el modelo Participación Público Privada con el convencional, con la conclusión de que lo idóneo es evitar los análisis «simplistas», si bien el primero es una «buena opción».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!