Carlos Baute y Marta Sánchez: «Creamos un fenómeno musical»

Hace diez años fue un bombazo de primer orden, y a día de hoy, «Colgando en tus manos» todavía sigue siendo la canción que más semanas ha permanecido en el número uno de las listas de ventas españolas. Un logro que ni siquiera «Despacito» ha conseguido igualar. Pero la historia del dueto de mayor éxito de nuestro pop estuvo a punto de acabar mal.

Unos meses después del lanzamiento, Marta Sánchez (52 años) se dio cuenta de que estaba ingresando mucho menos dinero por el éxito de la canción que su socio, el venezolano Carlos Baute (44), y claro, saltaron las chispas. Afortunadamente todo se aclaró, y ambos explicaron lo sucedido en el verano de 2017. Había sido culpa del mánager de ella. «Nos robó a muchos artistas», dijo la cantante. «Él gestionó esta colaboración y ahí empezaron a verse unos problemas económicos bastante lamentables». Fue en esa misma entrevista conjunta cuando dio la primera pista de una segunda colaboración entre ambos: «Tengo un temazo que me encantaría terminar con Marta, pero tenemos que encontrar el momento». «Esa canción era más pop, que era lo que sonaba en esa época», explica ahora este dueto reconciliado. «Pero como ahora lo que manda es la música latina, hemos cambiado de planes. Sin hacer reguetón, pero sí con mucho latineo».

Tormenta perfecta

La sala de las oficinas de Warner Music, donde tiene lugar la promoción de su nuevo single «Te sigo pensando», es una tormenta perfecta de asistentes, maquilladores y representantes. A ella se le ve algo estresada, discutiendo (con buenas formas) sobre el encaje de una agenda imposible. Él canturrea y baila por la habitación con aire despreocupado, casi travieso. «Di la verdad, Marta. ¿A que fuiste tú quien me llamaste?», exclama cuando por fin se sientan a charlar. «Sí, fue hace dos años, cuando cumplí 50. Le dije que por qué no volvíamos ahora que tenía una edad redonda».

A pesar de que ambos escriben sus propias canciones, en esta ocasión han confiado su regreso a otros compositores que, según Baute, «han hecho un hit espectacular». «Lo grabamos este verano, y le dimos nuestro toque cambiando muchas cosas», explica ella. Los dos saben que su primer dueto dejó el listón muy alto, y por eso Baute consideraría todo un logro «que esta nueva canción tuviese la cuarta parte de éxito». «Es que aquello fue un fenómeno musical sin precedentes», señala su socia. «Pero con esta nueva colaboración nos ha quedado una canción divertidísima para bailar, yo nunca he bailado tanto en un estudio grabando una canción. Los técnicos me decían que parara, que se oían mucho mis tacones (risas). Yo creo que sí puede ser un hit, pero eso es siempre un misterio».

Con «Te sigo pensando», Marta Sánchez lo tiene bastante claro. Pero la cantante reconoce que su otro éxito, el de su versión del himno de España, no lo vio venir. «Estoy súper orgullosa de ella. Voy a pedirle a mis amigas y a mi familia que la pongan en mi entierro, es la despedida perfecta». Marta, que la cantó en un acto de Ciudadanos, «no porque tenga afinidad con ellos, sino porque es la canción de mi país», recuerda que durante los días en los que estuvo escribiéndola, «cuando se la enseñaba a alguien siempre me preguntaban por qué decía “sin pedir perdón”. Es porque escondemos nuestra bandera, y es terrible. Antes la llevábamos escondida en el reloj, ¿te acuerdas?… los ‘‘fachas”… Y si te la veían asomar por la camisa te pegaban una paliza».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *