Calviño: “En España se ha avanzado más en digitalización estos meses que en los últimos años” | Tendencias

Muchos estudios apuntan a que en España se ha avanzado más en digitalización en estos meses de lo que lo hemos hecho en años”, apunta Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante su intervención en el evento Retina Reset, impulsado por Santander y Telefónica, y patrocinado por Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe, Unir y Red Eléctrica de España. Para la dirigente, es buena noticia que las infraestructuras españolas hayan estado a la altura del tsunami digital que ha traído la pandemia. “Tenemos más fibra óptica que Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido juntas”, precisa. Esta ventaja es la que ha podido dar respuesta sin incidentes a los picos del tráfico en internet que durante el confinamiento llegó a crecer hasta un 80% e incluso condujo a las grandes plataformas de streaming a limitar la calidad de sus contenidos de vídeo como medida de prevención.

Pero Calviño también señala las tareas pendientes que la pandemia ha puesto de manifiesto. Han quedado a la vista las carencias del sistema educativo, que exigen inversión en equipamiento, formación del profesorado y nuevas metodologías de aprendizaje. Las competencias digitales y la digitalización de las pymes también estaban pendientes para España antes de que la pandemia se llevara por delante la vida normal. “En estos meses, incluso aquellos ciudadanos que normalmente hubiéramos pensado que habrían tenido más dificultades han tenido que hacer sus gestiones. Eso nos da una nueva perspectiva de que nadie tiene que quedar atrás”, razona Calviño.

Para aprovechar todo el potencial de ese escenario, Calviño prescribe confianza en Europa y, sobre todo, en España. “Tenemos un estado de bienestar muy desarrollado y empresas que lideran la innovación en sectores estratégicos para el futuro”, insiste. “Tenemos que creer en nosotros mismos. La pandemia pasará y cuando pase tenemos que ser capaces de trabajar juntos para construir ese futuro mejor que todos deseamos”.

De la necesidad, virtud

Una transformación para salvar el planeta

La pandemia también ha marcado un punto de inflexión en cómo percibimos algunos problemas que antes ocupaban mucho más espacio en el imaginario social. Parece haber dejado en segundo plano cuestiones como la emergencia climática, ¿realmente ha cambiado las prioridades en cuanto al medioambiente? «La pandemia nos está ayudando a comprender mejor cómo un problema global puede afectarnos individualmente», señala Fátima Rojas, directora corporativa de sostenibilidad y relaciones externas de Red Eléctrica.

«Estamos tomando medidas importantes a corto plazo para hacer frente a la pandemia y este aprendizaje nos puede servir para el cambio climático también», detalla Rojas. Está cambiando la mentalidad de los ciudadanos y también es necesario un cambio en la cultura empresarial. «Tenemos una visión nueva de la especie que implica que a los demás les debe ir bien para que a ti te vaya bien. Lo vemos en el uso de mascarillas, es un cambio fundamental», cuenta Carlos Barrabés, CEO del Grupo Barrabés.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima señala que el 74% de la energía que se consuma en 2030 debe ser renovable hasta alcanzar el 100% en 2050. «En lo que va de año hemos alcanzado el 43%», explica Rojas. «Se han reducido las emisiones de CO2, no solo por la pandemia sino por las tecnologías que hacen posible generar energía renovable. Hay que conseguir que las renovables se integren y que tengamos redes suficientemente inteligente para hacer posible un sistema limpio y sostenible».

«Empezamos a tener una responsabilidad enorme: no acabar con nosotros mismos», sentencia Barrabés. Se refiere al uso de algoritmos y el avance de la automatización como armas poderosas y a la necesidad de pensar sobre la responsabilidad que implican pero ir también un paso más allá. «La tecnología no es suficiente. No podemos pensar en ser sostenibles desde un punto de vista solo técnico, siempre hay que pensar en el impacto. Esta visión es clave», termina Barrabés.

Los gigantes que cambiaron

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!