Bieito Rubido y Javier Gomá abordan la dignidad y su significado para nuestro tiempo en los «Diálogos ABC»

El filósofo Javier Gomá compartirá con el director de ABC, Bieito Rubido, uno de los «Diálogos de ABC». El acto tendrá lugar el próximo 19 septiembre en el Teatro Real y girará en torno a la dignidad, un concepto olvidado por la filosofía y que ha sido central en las reivindicaciones sociales y éticas del siglo XXI.

Con esta interesante charla(para reservar plaza hay que escribir un correo electrónico a eventos@abc.es o llamando al teléfono 91 339 94 47), Rubido presentará, a su vez, el último libro del también director de la Fundación Juan March, «Dignidad», que se publicaba por la editorial por Galaxia Gutenberg hace apenas unos días.

En «Una conversación sobre la dignidad y su significado para nuestro tiempo» ambos situarán de nuevo este concepto en el centro de un apasionante debate, a través de un ameno recorrido histórico, conceptual y literario.

Se recupera así un concepto «olvidado por el curioso éxito de lo que Gomá denomina la trilogía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud», avanza Fernando R. Lafuente de su crítica de la obra de Gomá que se publicará el próximo 20 de septiembre en el suplemento ABC Cultural.

Con los tres pensadores, «llega a la plenitud una cultura que, en nombre de la liberación, se creó una filosofía que sospechaba de todo. Durante siglos la cultura fue un instrumento de socialización: cómo pasar del salvaje al ciudadano. A partir de Marx la cultura es solo un instrumento de dominación. La última expresión de eso fue la posmodernidad, la conversión de la cultura en el desmontaje total de las bases de nuestra tradición», aclaraba a Jesús García Calero, redactor jefe de la sección de Cultura, en una entrevista reciente publicada en el citado suplemento.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!