BBVA pagará cotizaciones a los despedidos a partir de 50 años y prejubilará con 55 | Compañías

BBVA ha trasladado a los representantes sindicales una nueva oferta para pactar los términos del ERE planteado por el banco, que afecta inicialmente a 3.800 empleados. La entidad ha reducido a 3.305 los despidos propuestos y mejorado los términos de las salidas. Las propuestas del banco han coincidido con una jornada de movilizaciones y paros por parte de la plantilla.

Según informaron fuentes sindicales, el banco también ha incrementado en 26 personas más el número de empleados que pasarán a los centros de gestión remota, hasta el total de 493, de manera que el despido colectivo afectaría a 3.305 personas.

Para los trabajadores afectados, ha reducido el requisito de la antigüedad que exige a los prejubilados de 15 años a 10 año y, sobre todo, ha abierto la mano en las prejubilaciones, que se ofrecerán a partir de los 55 años. Para los trabajadores de entre 50 y 55 años se ofrece un mecanismo mixto: el banco no abona sueldo (sino, en su lugar, una indemnización) pero sí financia las cotizaciones.

Así, las condiciones propuestas son de una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 meses, para los trabajadores con 63 o más años a cierre de 2021.

Para las personas de 55 años a 62 años a 31  de diciembre se ofrece una prejubilación consistente en una renta temporal del 70% del nivel retributivo actual, pagader hasta los 63 años (edad mínima para una jubilación anticipada). El banco financiará también un convenio especial de la Seguridad Social hasta esa misma edad, con revalorización del 1% anual.

Para las personas de 50 a 54 años el banco plantea una indemnización del 65% de nivel retributivo anual multiplicado por cuatro, con un tope de 250.000 euros. Se añade adicionalmente, una renta temporal que financiará el convenio especial de la Seguridad Social (sin revalorización) y pagadera hasta los 61 años. Adicionalmente se abonaría una prima por trienio de antigüedad o fracción de 2.000 euros brutos, mas otra prima por antigüedad: para 15 o más años 15.000 euros brutos, y 10.000 entre 10 y 15 años.

Para el resto de trabajadores, los menores de 50 años o los que no cumplan el requisito de antigüedad de 10 años se ofrecen 33 días por año con tope de 20 meses. Además, una prima por trienio o fracción de 2.000 euros brutos y otra  por antigüedad: 15 o más años supondrán 15.000 euros brutos y, entre 10 y 15 años,10.000. Para los empleados en este tramo con más de cinco años de antigüedad la prima será de 5.000 euros brutos.

Por otro lado, la empresa propone también ampliar los trasladso personas a trasladar a los centros de gestión remota, de 467 a 493. Ha detallado también las localizaciones y el número de puestos por territoriales:

CCOO ha valorado positivamente el avance en la línea propuesta por el sindicato, pero ha señalado que el banco «debe dar más pasos para acercarse a las condiciones que la plantilla merece». En este sentido, ha advertido de que quedan menos de 15 días para el fin de la negociación y amenaza con una huelga el día 2 de junio, que se sumaría a los paros parciales convocados.

Esta mañana «centenares de departamentos y sucursales con miles de empleados» de todo el territorio han protagonizado un paro parcial de 9 a 10 horas. «Desde las históricas huelgas en el sector bancario en los años ochenta, no había habido un seguimiento de este tipo en BBVA», ha destacado el sindicato, quien ha convocado un paro de 9 a 11 horas el próximo 31 de mayo

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!