Ayuso anuncia una nueva ley de universidades que incluirá ciencia e innovación

MADRID Guardar

El Gobieno regional pone en marcha la elaboración de una nueva ley de universidades, que se realizará «ex novo» con respecto a la anterior, redactada por el PP en la anterior legislatura y que fue finalmente «tumbada» por la Asamblea en marzo de 2018 por un error en la votación de la entonces presidenta Cristina Cifuentes. Esta nueva norma será más amplia y ambiciosa: además de ocuparse de las universidades, su regulación y financiación, también abordará tras materias como ciencia e innovación.

La presidenta Díaz Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de esta ley y ha adelantado que quieren que Madrid «se convierta en un campus global», que entre otras cosas sirva de «refugio» a muchos estudiantes procedentes de Hispanoamérica. Respondía con este anuncio a una intervención del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, en la que preguntaba por las medidas que se estaban tomando para impulsar un Pacto por la Ciencia en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Eduardo Sicilia, ha señalado que «se pone en marcha una nueva ley que cambia su nombre por la de la Sociedad del Aprendizaje por indicación de la Unión Europea». Será una norma «ex novo», que partirá de cero aunque no descarta utilizar algunos elementos que se incluían en la anterior ley de universidades.

Cree que se ha «superado el concepto de la Sociedad del Conocimiento» y que esta nueva norma «va a recoger el marco en que funcionen las universidades, pero también en ciencia y en innovación», y por eso tendrá en cuenta «el mundo de la investigación, de la empresa, de los alumnos, de las universidades, etc».

Gabilondo: pacto por la Ciencia

El anuncio de la nueva ley se ha realizado en contestación a una pregunta del portavoz socialista Ángel Gabilondo, en la que ha solicitado al Gobierno regional más financiación para la ciencia en la Comunidad, ya que en Madrid solo se invierte 18 euros por habitante en I+D+i, mientras que Cataluña destinan 80 y en el País Vasco 196.

En esta línea, Gabilondo ha criticado que durante los años de gobiernos conservadores en España la ciencia haya perdido más de un 25% de su financiación, mientras que con ejecutivos progresistas aumentaron un 210%. Por eso, ha solicitado que se impulse ese pacto por la ciencia «que permita disponer de un marco estable para la innovación, el desarrollo y la investigación», ya que Madrid, ha proseguido, alcanza menos del 1,70% del PIB en I+D+i.

Reuniones

El consejero Sicilia ha aplaudido la intervención de Gabilondo porque coincide con él en que «hace falta mucho consenso para esta ley». Por eso, ha anunciado que lo primero que va a hacer es reunirse con los agentes que intervienen en la misma: se ha convocado al Consejo Interuniversitario de Estudiantes, y convocará el pleno del Consejo Universitario, después de 13 años. De la misma manera, convocará después de su renovación el Consejo de Ciencia y Tecnología y constituirá el Consejo de Innovación, que será el órgano de gobierno de la estrategia de inteligencia regional RIS3 de la Unión Europea. Su meta es «generar un marco en el que podamos desarrolalr las capacidades de los jóvenes».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!