Autónomos: cambios en el IVA del segundo trimestre de 2021 | Autónomos

La presentación del IVA del segundo trimestre del año 2021 trae novedades para los trabajadores autónomos. Las novedades se encuentran publicadas en la Orden HAC/1274/2020, del 28 de diciembre de 2021, que han analizado desde Quipu.

A la hora de presentar la declaración del IVA del segundo trimestre, los autónomos tendrán que sustituir la casilla 67 del modelo 303 por las casillas 110, 78 y 87.

Hasta ahora, la casilla 67 se empleaba para mostrar las cuotas de compensación que se aplicaban a la autoliquidación. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha decidido incluir tres nuevas casillas para conocer el saldo de las cuotas a compensar y las que están pendientes de las próximas autoliquidaciones.

Evitar errores

El director de BV Asesores y partner de Quipu, Anxo Barreiro, detalla que las novedades del modelo 303 se han introducido para que en unos años la Agencia Tributaria disponga un borrador de IVA para que el autónomo lo apruebe. “Algo similar a lo que sucede con el IRPF actualmente o, en menor medida, con los datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades”, indica el experto.

Si las nuevas casillas no se cumplimentan adecuadamente, la Agencia Tributaria mostrará un aviso informativo en el primer trimestre. Así que a partir de las liquidaciones de los periodos iniciados el 1 de abril de 2021, la validación “generará en lugar de un aviso, un error”.

Por otro lado, también se ha introducido otra novedad que tiene que ver con los umbrales de facturación. Según la Agencia Tributaria, estos desaparecen en las ventas de bienes a distancia. De hecho, cualquier ecommerce que facture más de 10.000 euros a consumidores de otros países de la Unión Europea deberá facturar con el tipo de IVA que corresponda del país de destino.

Igualmente se ha incorporado una ventanilla única ‘One Stop Shop – OSS’ con el objetivo de recaudar más y mejor y evitar que se produzca una pérdida del IVA entre los países que tengan este tipo de operaciones a distancia. Con esto Hacienda lo que pretende es ir “puliendo” el sistema de recaudación y evitar errores.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!