Artículos prácticos para un año marcado por la pandemia | Blog Laboratorio de felicidad

2020 será un año inolvidable. Quién nos habría dicho que tendríamos la capacidad de resistencia que hemos demostrado. Tampoco imaginábamos que íbamos a visitar tantas emociones intensas y confusas como las que hemos vivido. Durante este año, desde El Laboratorio de la Felicidad hemos intentado aportar claves para que la vida fuese un poco más amable, entender qué nos estaba pasando y aportar alguna herramienta. De hecho, abrimos la página a otros autores, que contribuyeron a dar un enfoque novedoso al conocimiento de nosotros mismos, de nuestras vidas y de las organizaciones donde trabajamos. Vale la pena revisar algunos de los artículos publicados durante los últimos meses para quedarnos con los sabores que nos deja un año atípico.

Guía para superar el impacto emocional del coronavirus

La pandemia nos introdujo en una espiral de sensaciones. En ocasiones, nos vimos superados. Este artículo analiza las fases que se viven en un proceso de cambio, máxime cuando nos enfrentamos a una “llamada de trueno” o acontecimiento inesperado y poco deseado como fue la pandemia. El objetivo era conocer qué nos sucede en cada etapa.

Círculo de influencia: una herramienta para reducir nuestras preocupaciones

En este artículo volvimos a aportar claves prácticas. Esta vez recurrimos a uno de los estudios clásicos en el comportamiento humano para entender que, en momentos de intensidad (y de desesperación) como a los que nos condujo la pandemia, es importante quedarse con aquello que está en nuestras manos. Las preocupaciones pueden ser infinitas, pero nuestra atención debe centrarse en nuestra capacidad de influencia.

Cuatro maneras de abordar un conflicto (y solo una es la adecuada)

Los conflictos están en el día a día de nuestra vida; desde los más nimios a los más complejos. La manera en la que tratamos de solucionarlos depende de si anteponemos nuestros intereses a los del otro o de si estamos dispuestos a cambiar la situación o a mantenerla. Nuestro estilo se puede definir entre todas las alternativas, pero solo uno es beneficioso, como se explica en el artículo.

Las cuatro tipologías de poder: ¿cuál es la tuya?

El poder es la capacidad de hacer cosas. No hace falta tener un cargo para ejercer un cierto tipo de poder. Existen varios tipos, dependiendo de si la persona cuenta con un reconocimiento jerárquico o si tiene capacidad de influir en otros sin necesidad de ocupar cargos. Dependiendo esto, se genera una tipología interesante que nos ayuda a reconocernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

La posición de los hermanos influye en la vida

La primera competición que nos encontramos en la vida convierte a nuestros propios hermanos en rivales. La posición que ocupamos influye en nuestro carácter de adulto. Es una investigación curiosa que aporta conocimientos y, quizá, alguna sorpresa.

Cuando necesitas reconciliarte contigo mismo

 Todos nos equivocamos. Cuando ocurre, se despierta en nosotros el miedo o la vergüenza, que son emociones tremendamente incómodas. En momentos de vulnerabilidad, aprender a perdonarnos y a aceptarnos es uno de los mejores regalos que podemos hacernos a nosotros mismos.

El amor como antídoto del miedo

Qué mejor que concluir el repaso de los artículos de este año convulso con la emoción más universal y reparadora: el amor. Esta sensación es la clave para aceptarnos, para reconciliarnos con lo que nos ocurre y para ver la vida desde la mirada del agradecimiento, a pesar de lo que nos suceda. El texto aporta algunas reflexiones sobre el bello ejercicio de amar.

Desde el Laboratorio quiero dar las gracias a todas las firmas invitadas: Marta Romo, Mario Alonso Puig, Pilar Sanz, Andrés Pascual, Juan Carlos Cubeiro, Francisco Alcaide, Pedro Rojas y Fernando Sánchez-Arias, que han contribuido con su experiencia y conocimientos a que este blog sea aún más útil y práctico. Os deseamos una feliz y prudente Navidad y un 2021 lleno de desafíos nuevos y heredados. Nos vemos el año que viene.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!