Arranca una temporada de grandes competiciones en el Abra

El calendario de regatas del año 2019 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que vuelve a presentar un elenco de pruebas de lujo, tanto de cruceros y clase J 80 como de vela ligera, comienza este fin de semana. Lo hace con el I Trofeo Social para las embarcaciones de la clase Regata y Crucero, y para los monotipos de la clase J 80. Es la primera cita de un ejercicio que será muy ilusionante e histórico para el Club de Las Arenas. Y es que, además de las muchas y clásicas regatas programadas -casi 20-, este verano organizará en aguas del Abra el Campeonato del Mundo de la clase J 80. A este Mundial, del 13 al 20 de julio, se le suma la participación del R.C.M.A.-R.S.C. en el equipo de trabajo de la Regata V Centenario Juan Sebastián Elcano.

El I Trofeo Social supone la inauguración de un completo calendario. Esta prueba se abre este sábado (12 horas), con la disputa de la jornada inicial para los cruceros. Mientras, el domingo día 13 tiene lugar la primera toma de contacto de los J 80, que serán protagonistas a lo largo del año. Este I Trofeo Social constará de tres jornadas de regateo para cada clase. Así, los cruceros navegarán también el 27 de enero y el 9 de febrero, con los J 80 en el agua el 26 de enero y la jornada definitiva marcada para el 9 de febrero. Es entonces cuando se conocerá a los primeros ganadores de un año especial. La edición anterior acabó con el triunfo absoluto del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi en la clase Regata, del ‘Kantarepe Iru’ de Javier Sanchidrián en Crucero 1, del ‘Marmotinha’ de Koldo Báez en Crucero 2 y del ‘Fin gol Fin’ de Gonzalo Chávarri en la clase J 80.

El calendario del R.C.M.A.-R.S.C. presenta, un año más, pruebas tan importantes para esta temporada como la Regata a la Inversa-BBVA del 1 de mayo, la XV SURNE-55º Trofeo Eskarra del 8 de junio, el Campeonato de Bizkaia de Cruceros del 29 y 30 de junio, la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro del 19, 20 y 21 de julio, la Copa Gitana (barcos clásicos y de época) del 28 y 29 de julio, la Copa Castro del 7 y 8 de septiembre, o la Regata del Gallo del 21 de diciembre, entre otras competiciones como la salida de la Regata El Gaitero, la Regata a Dos, la Copa Getxo, la Travesía Getxo-Getaria, el VI Trofeo El Correo o los distintos trofeos sociales de la entidad vizcaína como éste que ahora empieza. Así mismo, destacan citas de vela ligera como el Trofeo José Luiz Azqueta (27 y 28 de abril) o el de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte (21 y 22 de septiembre). Aunque, sin duda, las fechas señaladas son las del 13 al 20 de julio con la celebración en el Abra del Mundial de la clase J 80. Esta cita mundialista de 2019 congregará a alrededor de 100 barcos y regatistas de todo el mundo, ya que es una clase muy potente en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y, sobre todo, España, que tiene a varios campeones del mundo (Rayco Tabares, Pichu Torcida, Ignacio Camino o José María Van der Ploeg). El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ya acogió en junio del año pasado la Copa España J 80, pasando la prueba con nota alta en jornadas fantásticas para la navegación en su campo de regatas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!