Steve McQueen empezó a trabajar en Small Axe, su nueva antología de cinco películas sobre el difícil encaje de los afrocaribeños en la sociedad británica de la posguerra, con la obsesión de que fuera emitida en BBC One, la primera cadena de la televisión pública, la que sintonizan los jubilados mientras cenan pastel de riñones. “Quería que mi madre las pudiera ver”, ha dicho el director. Era también la manera más rotunda de corregir, con luz y taquígrafos, la historia oficial de la inmigración antillana en el Reino Unido, invitada a reconstruir un país en ruinas y luego empujada hacia la puerta de salida cuando las tesis xenófobas prosperaron y la otredad se empezó a percibir, ya medio siglo antes del Brexit, como un peligro existencial para una nación en duelo por su difunto imperio.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
El árbol y las nueces del yihadismoDe entre las innumerables amenazas que contiene la propaganda yihadista, hay algunas que generan una especial inquietud en la sociedad española. Se trata de aquellas promesas de implantar el dominio coactivo del islam sobre el territorio de la península ibérica.…
La letra pequeñaLas personas viven como metidas en cápsulas. Ahí dentro llevan sus ideas, cultivan sus prejuicios, se ven trajinadas por sus afectos. Son las crisis sociales y personales las que agrietan esa frágil armadura que les garantiza circular con un relativo…
«Me he sentido pequeña e insegura»ABCNoticias relacionadasMientras que su exmarido Brad Pitt podría haber olvidado a Angelina Jolie con una diseñadora de joyas Sat Hari con la que se le ha visto saliendo en varias ocasiones, la guapa actriz aún no se ha repuesto de…
El árbol del ahorcadoSe recorta en medio de la tierra baldía, sobre un horizonte de tintes violentos. Como un centinela en su atalaya, vigila con ávida despreocupación, por encima del hombro, las extensas llanuras que lo cercan. Es debilucho y desmochado, pero se…
Hermetismo en la repatriación de Óscar y la pequeña ValeriaRoger SuárezNoticias relacionadasEl gobierno salvadoreño maneja bajo cierto hermetismo la llegada al país de los cuerpos de Óscar Alberto Martínez Ramírez y de la pequeña Valeria, emigrantes salvadoreños que se ahogaron el domingo pasado en el río Bravo cuando intentaban…