Aprende a reconocer aves desde tu balcón

La mañana del 14 de marzo – día en el que Pedro Sánchez anunció el estado de alarma – Javier Rico salió a su terraza para, según cuenta, meterse su “dosis diaria de cantos, vuelos y posados de las aves”. Este periodista medioambiental tuvo en ese momento una idea para entretener los días de confinamiento. “Me vino genial ese rato y pensé que, igual que a mí, le podría ir bien a mucha gente”, cuenta al teléfono. A través del proyecto Aver Aves, Rico lleva años ofreciendo rutas a colegios e institutos para conocer los pájaros que habitan en las zonas próximas a estos centros. Ahora, ha decidido adaptar esta actividad y lanzar una iniciativa en Twitter para que la gente pueda salir a sus balcones a identificar y compartir los distintos tipos de aves que avistan con el hashtag #avesdesdecasa.

Rico vive en el madrileño barrio de Carabanchel donde, según cuenta, frente a su casa solo hay “ladrillos, antenas y cielo”. Aún así, en este mes y medio que ha pasado desde que lanzó esta iniciativa a través de sus redes sociales ha anotado 29 especies de aves. Su interés por estos animales viene de lejos. Él estudió Periodismo y se especializó en medio ambiente, materia sobre la que lleva escribiendo desde 1989. Después de una época en la que no encontraba casi trabajo decidió, junto a Maria Luisa Pinedo, formar Aver Aves. Además de ofrecer salidas por las zonas próximas a los centros educativos, también ofrecen charlas en las que los pájaros son los protagonistas.

Con la iniciativa #avesdesdecasa, Rico quiere mostrar la variedad de biodiversidad que hay mucho más cerca de lo que creemos. Por eso, las reglas para participar son claras y sencillas: compartir las aves identificadas únicamente desde el hogar (camino a la compra no vale) y utilizando cualquier recurso disponible, desde prismáticos a teleobjetivos, o simplemente a golpe de vista. “Al principio cuando empiezas crees que solo ves buitres, gorriones y mirlos, pero en España somos afortunados y hay una cantidad impresionante de especies”, sostiene Rico. Por el momento, ya van 234 distintos tipos de pájaros reconocidos por las más de 500 personas que se han sumado al hashtag.

Aunque ha recibido avistamientos de distintos países – desde Inglaterra, hasta Panamá-, en las anotaciones solo se reflejan las producidas en España. Algunos de los más sorprendentes han sido, por ejemplo, los producidos con la pagaza piquirroja. “Es un ave de paso rara de ver, y más desde casa, pero la vieron en Tarifa (Cádiz)”, cuenta Rico. Otros reconocimientos llamativos han sido los producidos en la Comunidad de Madrid con las dos especies de buitres existentes. “Impresiona verlos pasar por encima de tu cabeza. El buitre negro es el pájaro con mayor envergadura que hay en España”, comenta el periodista. Otro majestuoso animal que se ha podido observar ha sido “la avutarda, que es el ave que más pesa que vuela en el mundo y se ha visto por la zona de Algete y Alarpardo”.

Si tú también quieres participar en reconocimiento de aves y no sabes cómo, a continuación podrás ver unas pequeñas pautas para iniciarte en la materia. Movida por la curiosidad, yo también intenté descifrar cuál era el pájaro que escucho en multitud de ocasiones desde mi casa, situada cerca del río Henares. Tras imitar – de una manera no poco vergonzosa – su canto parecido a la bocina de un barco, Rico me ayudó a llegar a la conclusión de que podía ser un búho chico o un cárabo.

Documentarse en la materia. Las posibilidades son amplias: “Puedes formarte sobre aves a través de páginas web, aplicaciones especializadas e incluso manuales en papel de toda la vida”, sostiene Rico. En concreto, el periodista destaca la Guía de las Aves de SEO Bird Life, una página web donde “se recogen todas las aves que hay en España y, por cada una de ellas, viene fotos, vídeos e incluso canto”.

Loading...

Fíjate en un rasgo concreto. Como cuenta Rico, “todas las aves tienen algo característico. Reparar en ello ya ayuda a descartar otros tipos de pájaros y eso es esencial”. Un ejemplo claro puede ser el caso de la paloma torcaz. Esta especie se distingue claramente del resto de palomas porque “tiene una especie de collarín, su cuello es blanco”.

Ponerlo en común con otros expertos o aficionados a la observación. A través del hashtag #avesdesdecasa, el intercambio de impresiones es fundamental. “Hay gente, como yo, que conoce muy bien las aves de ciudad, pero patinamos en otras. Nos ayudamos mutuamente para saber identificarlas”, explica el periodista.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) ha querido fomentar durante estos días el quedarse en casa compartiendo distintos recursos que han agrupado a través del hashtag #quedateenelnido. Dentro de las iniciativas que recogen, se pueden encontrar desde formación hasta simple diversión, toda ella relacionada con pájaros. Estos son solo algunas de las ideas que proponen:

– EBird: si quieres rentabilizar todas las horas echadas en el balcón, a través de esta aplicación podrás registrar todas las observaciones hechas de distintos tipos de aves. Casi como una Pokedex de pájaros.

– Xenocanto: el canto es una de los rasgos más distintivos de los pájaros y es por eso que a través de esta web podrás escuchar sonidos de todo el mundo. Miles de personas ya han aportado sus grabaciones, y se pueden encontrar más de 3000.

– Bricolaje ornitológico: ¿estos días han despertado tu creatividad y tu vena manitas? Aprovéchalo y, con estas instrucciones proporcionadas desde SEO Bird Life, crea casas y refugios para distintos tipos de ave como las lechuzas o las golondrinas.

– Películas: la observación de aves también ha sido llevada a la gran pantalla, tal y como se puede ver algunos de los títulos propuestos como El gran año y Los pájaros.

– Identifica a tus aves de barrio: como ya contó el PAÍS en este artículo, puedes jugar a identificar cómo identificar a los tres tipos de ave que nos visitan esta primavera. ¿Son aviones, vencejos o golondrinas? Descubre sus características más llamativas en este vídeo.

– Webcams en directo: si te preguntas cómo es el día a día de las aves, puedes comprobarlo tú mismo a través de las webcams que SEO Bird Life ha situado en distintos puntos de España. En directo, podrás ver a pájaros como el halcón peregrino o la lechuza común.

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales. Algunos de los que hemos publicado:

Conectarse para desconectar: así es aprender a meditar por Instagram y YouTube

-Origami para hacer cajitas o grullas de papel y no pensar en nada más

-Retos, consejos y cursos para terminar ese libro o relato que tienes en borradores

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-Desempolva la guitarra que tienes olvidada desde la adolescencia

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!