‘Apps’ y webs para viajar más seguros | El Viajero

Esta primavera, la Organización Mundial de Turismo (OMT) lanzó la convocatoria Desafío de Soluciones para devolver la Salud al Turismo, un concurso con el objetivo de identificar las ideas más innovadoras diseñadas para mitigar el impacto de la covid-19 en el sector, y en el que quedaron semifinalistas dos iniciativas españolas. Recibió más de 1.000 candidaturas de más de 100 países, todas tecnológicas, aplicaciones móviles en su mayoría. Una prueba palpable de que el smartphone se corona como herramienta estrella para viajar más seguros en estos tiempos de pandemia. Aquí van algunas apps muy útiles para quienes estén planeando un viaje.

Preparar una escapada

Google Maps ha incorporado alertas con las restricciones que el conductor puede encontrar a lo largo de su ruta debido a la covid-19. Google.com/travel también muestra avisos según el destino seleccionado, y permite filtrar la búsqueda de hoteles con políticas de cancelación gratuitas.

En Europa funciona Re-open EU, una aplicación oficial de la Unión Europea con información práctica sobre la situación en cada país: si hay que hacer cuarentena al llegar, llevar mascarilla, si tiendas esenciales como supermercados o farmacias están abiertas o si se puede entrar en restaurantes, bares, museos u hoteles. Una buena opción para elegir el destino es informarse en la organización European Best Destinations, que elaboró en junio una lista con las playas y otra con los destinos más seguros de Europa, atendiendo a criterios de bajos índices de contagio, metros cuadrados por persona disponibles, protocolos de higiene y desinfección, o una buena infraestructura hospitalaria.

En ruta

La start up española Bob.io, muy orientada a viajes familiares, recoge y factura desde maletas hasta carritos de bebés o juguetes, a partir de 20 euros. El cliente ha de hacer el check in online para conseguir la tarjeta de embarque y después acceder a la web e indicar el día, hora y lugar de la recogida. Un conductor verificará la identidad de los pasajeros, precintará las maletas y las facturará, de manera que no haya que preocuparse por ellas hasta que aparezcan en la cinta de recogida de equipajes del aeropuerto de destino. Desde la empresa, con acuerdos con las principales aerolíneas que operan en España, afirman estar liderando «la nueva forma de volar postcovid».

La convicción de que la manera de viajar ha cambiado ha llevado a la OMT a amparar la aplicación WTID (World Tourist Identification), desarrollada por Wanderlust, que permitirá al turista llevar en el móvil documentos que hasta ahora solo podían ir físicamente en su bolsillo: pasaporte, DNI, carné de conducir o datos sanitarios. Además de la identificación digital, podrá pagar servicios turísticos o transporte público. Sus creadores afirman que se encuentra en su fase final de desarrollo y esperan que «próximamente pueda estar disponible en Uruguay, España, Portugal, Colombia, México y Georgia».

Comer y beber

Tres emprendedores valencianos han creado Findyt para conocer, en tiempo real, la disponibilidad de mesas de un local de hostelería o de ocio y recibir una notificación cuando se queden plazas libres. La herramienta permite también acceder a la carta y buscar sitios que tengan menú del día o que dispongan de terraza. Por ahora funciona en establecimientos de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia. Mientras que los usuarios de BR Bars & Restaurants pueden acudir a bares, cafeterías o restaurantes asociados a la app —localizados en Madrid, Lanzarote, Sevilla, Málaga, Cádiz, Comunidad Valenciana, Girona, sentarse a la mesa, escanear su carta, pedir la comanda y pagar, todo a través del móvil.

Alojamientos

Be Mate, el gestor de apartamentos turísticos del Grupo Room Mate, usa Hoomvip. Alava Suites, en Costa Teguise (Lanzarote), utiliza STAYmyway. Ambas son soluciones tecnológicas españolas para la gestión de alojamientos turísticos que incluyen apps para que los huéspedes puedan hacer el check in en línea, abrir puertas o tener acceso a información y servicios a través de su teléfono móvil. Ambas resultaron semifinalistas en el Desafío de la OMT.

En la playa

Además de estar informados de las medidas de seguridad y distanciamiento físico en las playas de Palma (Mallorca), con la aplicación gratuita Platges Segures (para iOS y Android) los bañistas conocen en tiempo real su grado de ocupación (y el grado de ocupación de las zonas accesibles) o el estado de las banderas; si lo desean (de manera voluntaria y anónima) pueden colaborar con este proyecto piloto registrando día y hora de su estancia. Durante este verano han proliferado apps por el estilo, impulsadas por municipios costeros en busca de un baño más seguro. PlayasApp Chiclana de la Frontera y PlayasApp Marbella persiguen el mismo objetivo en los arenales de las localidades gaditana y malagueña, respectivamente, y además informan del viento. La aplicación municipal Málaga Funciona se ha actualizado para dar a conocer la ocupación de su litoral. Y otra app más: Nik Hondartzak, que informa sobre el estado de saturación de la costa guipuzcoana, y se puede consultar también en la web.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!