Apple tacha de «engañosas» las acusaciones de Spotify

Tras el inicio de hostilidades desencadenado por Spotify el pasado miércoles, al anunciar una demanda contra Apple por «prácticas anticompetitivas», la empresa estadounidense ha devuelto el primer golpe lanzando un comunicado en el que tacha dichas acusaciones de «engañosas», y afirma que la compañía de distribución de música en ‘streaming’ busca beneficiarse de las ventajas de las app gratuitas sin serlo.

Según Spotify, Apple habría introducido normas en la App Store para perjudicar a la competencia y favorecer a su propia plataforma de música, pero la empresa fabricante de iPhone rechaza estas acusaciones alegando que «cuando se han requerido ajustes al servicio de música en ‘streaming’ ha sido cuando Spotify ha tratado de eludir las mismas reglas que siguen el resto de aplicaciones».

Apple señala que contribuye a conectar a Spotify con sus usuarios y proporciona a la compañía de streaming una plataforma para descargar y actualizar su app, compartiendo con ella desarrollos de software, además de crear un sistema de pagos seguros, mientras Spotify pretende disfrutar de todas las ventajas quedándose el 100% de los ingresos. «Spotify es libre de crear aplicaciones para competir con nuestros productos y plataformas, y esperamos que lo hagan», apunta la compañía estadounidense, que se ha sentido «en la obligación de responder cuando (Spotify) envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa».

Desde Apple aseguran que Spotify «pretende disfrutar de las ventajas de las aplicaciones gratuitas sin serlo», señalando que únicamente exige una contribución económica a aquellas aplicaciones que hacen uso del sistema de pagos seguros de Apple para comercializar bienes y servicios en las apps. A este respecto, sostienen que, en su denuncia del cobro de una comisión del 30%, Spotify olvida indicar que ésta se reduce al 15% después del primer año de suscripción, añadiendo que la mayor parte de clientes hacen uso de la versión gratuita de Spotify, que incorpora anuncios publicitarios, por la que la compañía sueca no estaría realmente pagando a App Store.

El dedo en la llaga

En un tono ciertamente agresivo, el comunicado de Apple subraya que «Spotify no sería el negocio que es hoy en día sin el ecosistema de la App Store», y lamenta que «esté aprovechando su escala para evitar contribuir al mantenimiento del ecosistema para la próxima generación de creadores de apps».

Loading...

El consejero delegado y fundador de Spotify, Daniel Ek, explicó que la denuncia ante Bruselas se debe a que las reglas que aplica Apple en su tienda de aplicaciones «limitan adrede las opciones y reprimen la innovación a costa de la experiencia de usuario», obligando a Spotify y otros servicios digitales a pagar una comisión del 30% por cada compra realizada mediante su sistema de pagos, lo que convertiría a Apple en «un jugador y árbitro» que pone en desventaja al resto de desarrolladores. Debido a esto, la firma ha solicitado a los servicios de Competencia de la Comisión Europea que todas las aplicaciones, incluidas las desarrolladas por Apple, se sometan a las «mismas reglas», así como que los consumidores tengan «libertad de opción real» en lo referido a los sistemas de pagos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *