Anova anuncia que no se presentará a las elecciones generales

Anova se descuelga de las elecciones generales. La formación nacionalista ha anunciado que no concurrirá a los comicios del próximo 28 de abril tras encallar las negociaciones con Podemos y Esquerda Unida para cerrar una candidatura alternativa a En Marea en la que el partido liderado por Xosé Manuel Beiras pudiese garantizar al menos un puesto de salida. Según un comunicado remitido por la formación, la decisión de no presentarse a las elecciones se produce tras constatar que «no se dan las condiciones políticas para la creación de un frente amplio». Así, avanzan que optarán por «centrar sus esfuerzos en las próximas municipales».

El motivo de esta decisión parte de la falta de entendimiento entre Anova, Podemos y Esquerda Unida para cerrar las listas de una coalición al margen de los «villaristas». Todos parecían asumir que Antón Gómez-Reino repetiría como cabeza de lista por la provincia de La Coruña y Miguel Anxo Fernán Vello por Lugo. Con todo, el principal escollo ha sido número uno de la provincia de Pontevedra. La formación morada reclamaba este puesto para la parlamentaria Yolanda Díaz, una hipótesis que nunca contentó a Anova, que reclamaba a su vez el puesto para un representante de su formación, tal y como sucedió en los últimos comicios, en donde Alexandra Fernández lideró la candidatura por esa provincia.

Fue precisamente en el marco de estas negociaciones a tres bandas cuando Podemos lanzó el nombre de Xosé Manuel Beiras como posible candidato al Senado. La hipótesis fue desmentida al poco tiempo desde las filas de Anova, que llegó a tachar esta propuesta de «ruido mediático», evidenciando la tensión entre el partido nacionalista y la formación morada.

En su comunicado remitido este viernes, Anova confirma haber mantenido conversaciones con Podemos y Esquerda Unida en las que «no conseguimos cerrar un primer acuerdo». En cuanto al BNG y En Marea apuntan que la primera formación «descartó la oferta de diálogo» mientras el partido rupturista «hizo otro tanto remitiéndonos a su proceso de primarias».

«Lamentablemente no se dan las condiciones políticas para que Anova pueda firmar un acuerdo semejante al que dio origen a la coalición En Marea en 2016», recalca el partido de Beiras en un comunicado en el que también avanzan que después de las municipales abrirán un «período de debate y reflexión» sobre su estrategia política.

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *