Anatomía de un ‘hater’

Durante los meses con mayores restricciones de la pandemia, los viajeros irreductibles mitigaron la ansiedad viendo documentales de aventuras lejanas. Un amigo nómada me recomendó Expedition Happiness, que narra las peripecias en 2017 de dos jóvenes alemanes que compran un autobús escolar en Nueva York. Tras meses de bricolaje para convertirlo en un confortable hogar móvil, inician con su perro un viaje a Canadá y Alaska para luego bajar hasta cruzar México. Quise buscar información sobre los protagonistas del filme: una cantante llamada Mogli y el joven cineasta Felix Starck. Me sorprendió el aluvión de ataques e insultos dirigidos a ellos, incluso desde algunas revistas para el gran público. Al parecer, la expedición a la felicidad había sido un imán para los haters.

Seguir leyendo

Góngora y Quevedo, ‘haters’ de oro

— Si nos remontamos a la Edad de Oro de las letras españolas, sorprende el odio con el que dos figuras de tanto calado se atacaban a través de los medios de la época. Góngora acusaba al joven Quevedo de ser un pésimo traductor de las obras griegas, además de burlarse de su cojera. Por su parte, el autor del Buscón y de una rica obra poética tachaba a Góngora de ludópata y de mal sacerdote, además de recordarle su origen judío.
— Los insultos dieron lugar a una refinada arte poética, como en esta diatriba rimada de Quevedo a Góngora: “Vuestros coplones, cordobés sonado, / sátira de mis prendas y despojos, / en diversos legajos y manojos / mis servidores me los han mostrado”. Por su parte, Góngora se rio de la panza de su rival en plena Semana Santa, llamándole “asesino de torrijas”

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!