Ana Botín, más poderosa que Isabel II, Ivanka Trump o Beyoncé

La política y las grandes corporaciones dirigen el mundo. Son los hilos conductores del poder y del dinero. Basta ver la lista de las mujeres más poderosas del mundo para entender que son las presidentas de Gobiernos y las CEO de empresas financieras y tecnológicas quienes copan la élite. «Forbes» anuncia su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo y en el puesto numero 8 una española, Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Al frente de este grupo de poder se encuentra la canciller alemana Angela Merkel, reteniendo su título por octavo año consecutivo y que ahora prepara su retirada de cara a las elecciones de 2021.

A Merkel le sigue de cerca la primera ministra británica Theresa May, en su segundo año en la segunda posición; la tercera es Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la cuarta es la CEO de General Motors, Mary Barry, y en el quinto puesto encontramos a Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investements.

Es cierto que en la nueva lista de «Forbes», la decimoctava de su historia, aparecen también mujeres del mundo del entretenimiento y el deporte, pero la primera es Oprah Winfrey en el puesto 20 y a Serena Williams la encontramos en el 79.

Estas heroínas ejercen su influencia en un mundo todavía dominado por el hombre, donde lo más difícil es permanecer al frente de sus posiciones. Y un claro ejemplo son dos mujeres que en su día ocuparon la Casa Blanca como primeras damas de EE.UU.: Hillary Clinton y Michelle Obamahan visto sus nombres desaparecer de este selecto grupo en un momento geopolítico de cambio y reposicionamiento.

Campos minados para las mujeres, como la tecnología están abriendo sus puertas a rostros femeninos. Susan Wojcicki, CEO de YouTube, y Sheryl Shanders, CEO de Facebook en Estados Unidos, reflejan el nuevo orden en el liderazgo de las mujeres. Los miembros de la lista de mujeres más poderosas de 2018 representan a mujeres en seis categorías: negocios (27 homenajeadas), tecnología (18), finanzas (12), medios y entretenimiento (16), política (22) y filantropía (5). En total, las «Power Women» controlan alrededor de 2.000 millones de dólares en ingresos y supervisan a 5 millones de empleados.

La lista de 2018 abarca más de seis generaciones de mujeres influyentes, con Taylor Swift como la influyente más joven a sus 28 años, y la Reina Isabel II la más longeva, a los 92. La lista también incluye por vez primera a dos hermana: Anne y Susan Wojcicki, de 23andMe y YouTube respectivamente. América del Norte representa a cincuenta mujeres en la nómina de «Forbes», mientas que Asia Pacífico a veintidós, Europa (incluidas Rusia y Turquía) a diecisiete, el Reino Unido a siete, Oriente Medio a tres y una en África.

Diecinueve mujeres han hecho su debut en la lista de mujeres más poderosas del mundo de «Forbes» este año. Notables recién llegadas incluyen a Ana Brnabić, primera Ministra de Serbia; Serena Williams, superestrella del tenis y diseñadora de ropa; Shonda Rhimes, productora de televisión y showrunner de teleseries que incluyen «Anatomía de Grey» y «Scandal»; Maggie Wei Wu, CFO de Alibaba Group; y Shari Redstone, vicepresidenta de CBS y Viacom.

En particular, Hillary Clinton, que descendió 63 puestos en las filas en 2017, en el número 65, no aparece en la lista en 2018 por primera vez desde su creación en 2004. La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también ha abandonado el top 10 en 2018. La primera hija y asesora del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, se mantiene entre las 25 primeras, pero ha descendido cinco puestos: del 19 en 2017 al 24 en la lista de este año.

Serena Williams

Profesional de la cancha de tenis y diseñadora, Serena Williams: aparece por primera vez en la lista «Forbes» de las mujeres más poderosas, aterrizando en el número 79 con 18,1 millones de dólares en ganancias en 2017. Su llegada hace referencia a todos los años en que ha estado desafiando el poder masculino en las canchas de tenis, incluido un reciente altercado en el Abierto de EE.UU. Esto ocurre justo después de que Williams se convirtiera en la «Mujer del Año» de la revista «GQ». Beyoncé y Priyanka Chopra también permanecen en «Forbes».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *