Almeida y Villacís plantean bajar 280 millones la deuda y 80 los impuestos sin reducir la inversión en Madrid

Madrid Guardar

El Ayuntamiento de Madrid aumentará el presupuesto por habitante desde de los 112 a los 183, 78 euros por habitante para 2020. El gobierno de PP-Ciudadanos ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno el proyecto de las cuentas del año que viene y confían en obtener el apoyo del resto de grupos municipales cuando se eleve al pleno en diciembre. En total, el borrador plantea un crecimiento del 7,6% hasta alcanzar los 4.686 millones de euros. Según ha destacado el alcalde José Luis Martínez-Almeida, permite «bajar la deuda, reducir los impuestos y aumentar la inversión».

La buena coyuntura económica que prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 2,3% en Madrid -cuatro décimas por encima del crecimiento de España- han permitido al Consistorio combinar el incremento del gasto con una bajada de impuestos que ahorrará 81 millones a los bolsillos de los madrileños. Por un lado, está previsto que los ingresos aumenten en 169 millones de euros con respecto al año pasado. Por otro lado, también se prevé que suban los gastos en 333,03 millones. La deuda, además, se reducirá hasta los 1.941 millones, 274 millones menos, es decir, un 12% menos, según ha apuntado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP).

El principal incremento de los gastos se produce en el capítulo de personal, en 141,5 millones más, por los aumentos en el salario comprometidos a partir de los primeros meses de 2020. En cuanto a las áreas que componen la estructura orgánica del Ayuntamiento de Madrid, todas ellas crecen, salvo el Área de Vicealcaldía que decrece como consecuencia este año de la finalización de proyectos iniciados anteriormente, como por ejemplo, los pabellones de la Casa de Campo. Destaca también el crecimiento porcentual del Área de Economía, Innovación y Empleo, que crece casi un 23% y el incremento de 132,28 millones en el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Asimismo, aumentan casi un 50% las inversiones en Cultura y Deportes, en relación de Museos y Colecciones y polideportivos municipales.

En cuanto a los distritos, las inversiones más cuantiosas se van a ejecutar en Villa de Vallecas (33,61 millones), Vicálvaro (30,58 millones), Centro (18,07 millones), Moncloa-Aravaca (16,13 millones) y Puente de Vallecas (11,76 millones).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!