Alemania y España empujan a la producción industrial de la Eurozona a su mayor caída desde 2012

La producción industrial de la zona euro durante el pasado mes de noviembre una caída anual del 3,3%, lo que representa el mayor desplome del dato desde noviembre de 2012, después de que Alemania registrara el mayor descenso interanual del dato desde finales de 2009, con un retroceso del 5,1%, mientras en España el descenso observado fue el más acusado desde mayo de 2013, con una bajada del 2,8%, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

En términos mensuales, la producción industrial de la Eurozona ha retroceido una caída del 1,7% respecto del mes anterior, cuando el dato repuntó una décima entre los países de la zona euro, como consecuencia de la caída mensual del 1,9% en Alemania, del 1,6% en España e Italia, así como del 1,3% en Francia.

De este modo, en el conjunto de los Veintiocho, la producción industrial ha sufrido en noviembre un retroceso del 1,3% en comparación con octubre, cuando había aumentado un 0,1%. Respecto de noviembre de 2017, el dato de producción industrial de la UE ha retrocedido un 2,2%, tras aumentar un 1,3% en octubre, la peor lectura del dato interanual desde febrero de 2013.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la peor evolución mensual de la actividad industrial correspondió a Irlanda (-7,5%), Portugal (-2,5%), Alemania y Lituania (ambos -1,9%), mientras los mayores incrementos se observaron en Estonia (4,5%), Grecia (3,1%) y Malta (2,6%).

En comparación con noviembre de 2017, los mayores retrocesos de la producción industrial se registraron en Irlanda (-9,1%), Alemania (-5,1%), Portugal (-2,9%) y España (-2,8%). Por contra, los incrementos más significativos se observaron en Estonia (7,9%), Polonia (5,3%) y Hungría (3,5%).

Loading...

«Los temores de una recesión técnica en las grandes economías de la eurozona se están incrementando, ya que la producción industrial en noviembre proporcionó una dura realidad a los economistas», apuntó Bert Colijn, economista senior de ING para la zona euro, tras conocerse los malos datos de producción industrial en la zona euro y sus cuatro mayores economías.

En este sentido, el experto ha afirmado que si el crecimiento del PIB de la eurozona no mejora del 0,2% registrado en el tercer trimestre «será difícil para el BCE mantener su pronóstico de crecimiento en el 1,7% para este año», señalando que esto acrecentará las dudas sobre la primera subida de tipos en la eurozona, ya que «las primeras semanas sin QE no han dejado mucho margen de celebración a los halcones».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *