Ajedrez Carlsen: Carlsen reaparece contra Firouzja | Deportes

A los grandes campeones les gustan los retos difíciles. Cabe suponer por tanto que cuando Magnus Carlsen aterrice en Ámsterdam se pondrá contento: su primer rival en la edición 83 del torneo Tata será el iraní Alireza Firouzja, de 17 años, a quien él mismo señala como futuro aspirante a su título mundial. El español David Antón se estrenará frente al polaco Radoslaw Wojtaszek este sábado en Wijk aan Zee, donde el gran ausente de última hora (covid de un familiar cercano) será el ruso Danil Dúbov.

“Me encantaría ser campeón del mundo a los 20. Pero, si no puede ser, a los 21 o 22”. Así de claro tiene su objetivo Firouzja, quien reside en Francia y juega con la bandera de la Federación Internacional (FIDE) desde que se escapó de Irán, harto de que su Gobierno le obligase a perder por incomparecencia si le tocaba jugar con un israelí. Su trayectoria es similar a la de Carlsen a la misma edad: ahora es el 18º del mundo en la modalidad clásica, y probablemente estaría más arriba sin la sequía de torneos lentos en 2020, por la pandemia.

Firouzja dijo eso hoy durante la ceremonia de inauguración (sin público) en Wijk aan Zee, un pueblo en la costa del Mar del Norte que cada enero (excepto en esta edición) recibe a unos 1.500 ajedrecistas para celebrar un festival que merece el apelativo de el Roland Garros del ajedrez. Solo faltaban dos participantes: Carlsen, quien volaba en ese momento desde una isla del Índico (probablemente Maldivas) y el alemán Alexander Donchenko, de 22 años, 72º del mundo, quien sustituye en el último minuto a Dúbov, cuya ausencia es muy lamentable porque está en gran forma y mantiene un balance favorable con Carlsen.

El noruego envió un vídeo antes de despegar, y sin saber con quién se enfrentará el sábado: “Estoy más contento que nunca por ir a Wijk aan Zee, porque soy consciente del gran esfuerzo que han hecho los organizadores en circunstancias tan difíciles”. El presentador le preguntó si prefiere ganar el torneo con nueve puntos o terminar el 2º con diez: “Me quedo con los diez puntos, porque si alguien logra más en este torneo, será para que quitarse el sombrero ante él”. Preguntado entonces por qué dos jugadores, además de él, elegiría como los más interesantes del torneo, respondió: “Sin duda alguna, [Fabiano] Caruana [EEUU, 2º del mundo]; y quizá Alireza”.

Es muy significativo que el campeón nombre a Firouzja en detrimento de dos estrellas consagradas, como el francés Maxime Vachier-Lagrave y el neerlandés Anish Giri. Estos son los emparejamientos de la ronda inicial: Harikrishna-Vachier Lagrave; Yesipenko-Duda; Grandelius-Donchenko; Caruana-J. Van Foreest; Giri-Tari; Wojtaszek-Antón; y Carlsen-Firouzja.

Que, debido a la pandemia, solo haya cuatro astros consagrados en catorce participantes hace que esta edición se presente mucho más abierta de lo normal. Y eso constituye una gran oportunidad para Antón, ganador en 2020 del Torneo B, si juega a su máximo nivel. En teoría, el madrileño nacido en Murcia, de 25 años, debería terminar el 9º. Pero varios hitos en su palmarés sugieren que aún está lejos de su techo. Sobre todo, su impresionante 2º puesto en Gibraltar 2017. Si juega ahora como entonces, pocos podrán ganarle.

Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!