Ajedrez Candidatos: Giri brilla y se acerca a Niepómniachi | Deportes

Tres aspirantes a falta de tres rondas en el Torneo de Candidatos de Yekaterimburgo (Rusia). El ruso Ian Niepómniachi, el neerlandés Anish Giri y el estadounidense Fabiano Caruana mantienen probabilidades razonables de retar en noviembre al noruego Magnus Carlsen. Sobre todo el primero, con ventaja de medio y un punto, respectivamente, y mejor desempate que Giri. Este ha firmado hoy una victoria brillante sobre el chino Liren Ding mientras Niepómniachi se aseguraba el empate con blancas frente a Caruana, quien se enfrenta el sábado al neerlandés.

“No creo que hoy fuera el día para que yo quemase todos los puentes”, explicó Caruana, en referencia a por qué no arriesgó más. Aunque la aritmética ponga en duda esa afirmación, es probable que sea correcta si hablamos de la posición después del 7º lance: tras optar por la solidez de la Apertura de los Cuatro Caballos, Niepómniachi llevó al ítalo-estadounidense a un terreno donde el margen de maniobra para arriesgar sin suicidarse era ciertamente estrecho. Ahora bien, otra cosa es si Caruana acertó con su primer movimiento, 1…e5, en una partida donde se jugaba tanto. Sobre todo si, como apuntó el miércoles su compatriota Wesley So, 9º del mundo, siempre se ha distinguido por su altísimo rendimiento con las piezas negras.

El desenlace de esta undécima ronda casi le obliga a ganar en la duodécima con blancas a Giri y esperar al mismo tiempo que Niepómniachi tropiece con negras -o, al menos, no gane- frente al otro chino, Hao Wang, quien hoy luchó durante cinco horas para ganar a Kiril Alexeyenko, pero solo pudo empatar.

Quien sí arriesgó, y mucho, fue Vachier-Lagrave, derrotado por el ruso Alexánder Grischuk en un combate de gran calidad e interés. Preguntados ambos al respecto en la conferencia de prensa, Grischuk defendió la actitud de su rival: “Recordemos, por ejemplo, la 24ª y última partida del 2º duelo Kárpov-Kaspárov, Moscú 1985. A Kaspárov le bastaba el empate para convertirse en el campeón del mundo más joven de la historia. Sin embargo, ganó una de las mejores partidas de su carrera”.

Pero doblegar a Giri en su actual momento dulce es un reto mayúsculo, incluso para Caruana. Como él mismo ha reconocido después, todo indicaba que el neerlandés iba a sufrir hoy, con blancas, ante Ding, quien acababa de sacrificar un peón -decisión muy elogiada por Giri- a cambio de la iniciativa a largo plazo. Pero el asiático ha vuelto a dar muestras de que su gran deseo de demostrar por qué sigue siendo el 3º del mundo no va a acompañado de la consistencia que siempre lo definió, como si le faltara rodaje para volver a ser quien fue. Ding no fue preciso en los lances siguientes, y Giri aprovechó su primera oportunidad para dar un golpe tan decisivo como bello -un sacrifico de pieza-, que le sitúa a medio punto del líder, aunque con peor desempate.

“Confío en que Niepo tropiece con negras en la última ronda frente a Ding, un rival sumamente molesto cuando te juegas tanto”, admitió Giri. Además de los dos chinos, Niepómniachi tendrá enfrente (con blancas, el lunes, tras el descanso del domingo) a Vachier-Lagrave. Con toda probabilidad, nunca volverá a estar tan cerca de ganar un Torneo de Candidatos. La gran pregunta es si volverá a fallar en las rondas decisivas, como le ha pasado varias veces en momentos importantes de su carrera.

Clasificación: 1º Niepómniachi 7 puntos; 2º Giri 6,5; 3º Caruana 6; 4º-5º Grischuk y Vachier-Lagrave 5,5; 6º Wang 5; 7º Alexeyenko 4,5; 8º Ding 4.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!