Agüero se convierte en el máximo goleador extranjero de la historia de la Premier | Deportes

Thierry Henry hizo 175 goles en sus nueve temporadas en el Arsenal. Desde 2007, año de su fichaje por el Barça, la marca le convirtió en el futbolista extranjero más goleador de la historia del campeonato inglés con formato de Premier, un torneo que hasta su reforma en 1990 había permanecido casi impermeable a los jugadores sin pasaporte británico. Con notables excepciones, motivos administrativas y culturales mantenían a raya a los hombres de ultramar. Especialmente a los retacos como Sergio Agüero, que mide 173 centímetros y que este domingo sancionó el cambio de época superando a Henry, un tallo de 1,88.

Sucedió durante la visita del City a Birmingham, al campo del Aston Villa. Una fiesta para el equipo de Guardiola, que desplegó todos sus dones ante un rival tembloroso. «El primer gol de Agüero ha culminado una jugada en la que ellos dieron 20 pases sin que hubiera contacto físico», lamentó Dean Smith, el técnico local. Agüero comenzó por habilitar a Mahrez con dos asistencias que el argelino convirtió en 0-1 y 0-2. Entonces inició su exhibición particular. A costa de la tremolente defensa opositora, el argentino convirtió un triplete. La goleada (1-6) elevó su cuenta personal a 177 goles en la Premier.

«El mejor nueve es Messi», dice Guardiola

«Solo quiero felicitarlo», dijo Guardiola, tras el encuentro, cuando le preguntaron por los 11 goles de su jugador. «Conseguir el récord que tenían leyendas increíbles como Henry demuestra que él no es solo un goleador brillante durante cortos periodos. No se trata de un par de temporadas. Ha sido un honor estar aquí el día que lo logró».

Le preguntaron al técnico del City si Agüero era el mejor nueve que había dirigido. Respondió que no. «El mejor es Messi. Messi es un número nueve, un diez, un once, un doce, un seis, un cinco, un cuatro. ¡Lo que sea! Del resto de jugadores, Agüero es uno de los mejores».

Hay jugadores de producción declinante. Agüero cada año juega y acierta más. Su media anotadora en Independiente era de 0,41 goles por partido. En el Atlético elevó ligeramente el ratio hasta 0,43. Pero no fue hasta que se puso en manos de Guardiola cuando floreció como un delantero constante y fiable. Más dinámico en su interpretación de los ataques, y más constante, su media desde que llegó al Manchester City en 2011 se eleva a 0,7 goles por encuentro. Si Henry alcanzó su marca en 258 encuentros, su sucesor le ha superado en 255.

«Agüero es el jugador de mayor clase mundial de todos ellos», dijo Thierry Henry, cuando en 2018 le pidieron en un plató de Sky que comparara al argentino con Lukaku (United), Morata (Chelsea) y Kane (Tottenham). «Por lo que ha hecho en la Premier, que ha ganado tres veces en años intercalados [ganaría otra Premier en 2019]. En este periodo ha sido el delantero más consistente. Los medios de comunicación deberían darle un poco más de crédito. Se habla de él como si no hubiera hecho nada pero sus estadísticas demuestran que es el mejor».

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!