Admitido el recurso de la Comunidad contra el Gobierno de Sánchez por los 377 millones del IVA

MADRID Guardar

La Audiencia Nacional ha admitido el recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno regional contra la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no abonar a Madrid los 377 millones de euros correspondientes al IVA del mes de diciembre de 2017. El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha reclamado al presidente en funciones que «no se quede con ese dinero, que no es suyo; lo pagaron los madrileños para los servicios públicos de Madrid».

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid presentó el recurso contra la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen comun. El recurso se planteó una vez que se supo que el Gobierno Central no pensaba hacer efectivos esos 377 millones de euros que el Ejecutivo autonómico le reclamaba por el IVA ingresado en diciembre de 2017.

El recurso fue presentado a finales de octubre por el Gobierno regional, tal y como anunció en su día la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, tras saber que el Gobierno no iba a compensar el desajuste que se produjo en 2017 en la liquidación del impuesto, debido a la prórroga presupuestaria y a que estaba en funciones. Entonces, Ayuso dijo que el Gobierno socialista «no puede seguir dando la espalda a los madrileños».

En la Comunidad basan su recurso en que se ha podido vulnerar el principio de «lealtad institucional» recogido en la Ley 22/2009 que rige la financiación de las comunidades autónomas. Este recoge que «en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas contengan la valoración correspondiente».

Cambio de sistema

En 2017, el Gobierno implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA utilizando para ello medios electrónicos. Como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado ya en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan sólo 11 meses.

Loading...

Este nuevo sistema ha provocado «una merma» en los ingresos de las comunidades autónomas para 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de 2017. La Comunidad de Madrid estima en 377 millones de euros el impacto económico por haber perdido el mes de diciembre en la liquidación del IVA, lo que equivale al 0,15 por ciento del PIB.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, la ministra María Jesús Montero declaró públicamente que no se podía llevar a cabo dicha compensación al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2019. Para Montero el exministro Cristóbal Montoro «cambió el sistema con nocturnidad y alevosía en 2017». «El Gobierno planteó un modelo de 13 meses fiscales en 2019 y sufrí la burla del PP», recordó entonces.

Tras conocerse la admisión del recurso, el consejero Fernández-Lasquetty ha asegurado que tanto él como la presidenta Díaz Ayuso «decimos basta a todos los abusos del Gobierno de Pedro Sánchez, y más cuando quieren obligarnos a subir los impuestos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!